Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- México alcanzó los 118 casos por contagio de Coronavirus, 314 sospechosos y 787 negativos. Todos siguen siendo importados. Así se dio a conocer en conferencia de prensa, en la que no estuvo por segundo día consecutivo el doctor Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia epidemiológica.
En Palacio Nacional, Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, habló de la salud mental como adelanto de lo que viene para México a partir del 20 de marzo, que denominó como “sano distanciamiento”.
También te puede interesar: Quintana Roo confirma 6 casos positivos de Covid-19
Cansancio, fatiga, largos periodos de inactividad, alteración del sueño, aburrimiento, aumento de peso, son, entre otras, las consecuencias que puede presentarse durante el aislamiento obligado por las medidas de cuarentena, explicó Lorena Bores.
La especialista recomendó tomar en cuenta que es una situación temporal hablar con la familia para que reconozca que las medidas de aislamiento son en beneficio de la salud personal y comunitaria. Para sobrellevar el aislamiento, sugirió diseñar y mantener una rutina que ayude a mantener control y no ver la televisión por largos periodos.
En los niños, dijo, en el “sano distanciamiento” hay que mantenerlos como si estuvieran con su rutina normal: levantarse a la misma hora, comer los alimentos en el mismo horario, hacer tareas, etc.
Hay que evitar -afirmó- la sobreinformación y utilizar la tecnología para tener contacto con familiares y mantener actividades académicas.
Con los niños es necesario hablar del tema, recomendó la especialista, quien agregó mantener una buena comunicación con ellos y dar información adecuada con lenguaje que puedan entender.
Para los adultos mayores, sugirió cancelar las citas médicas no necesarias para no exponerlos; mantener comunicación con ellos; promover que realicen ejercicios a sus condiciones de movilidad y procurar que no se hagan responsables de otras personas.