CHETUMAL, QR.- Han pasado alrededor de 38 días y diputados del Congreso del Estado aprobaron un exhorto para la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que transparenten y hagan pública la información relacionada con la tala de 75 árboles en el bulevar bahía.
Lo anterior durante el inicio del último periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
También te puede interesar: Rechaza gobierno estatal multa del Ayuntamiento por tala de árboles
El punto de acuerdo promovido como de obvia y urgente resolución fue presentado por tres de los diputados que integran el grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero aprobada por la totalidad de los diputados presentes.
Durante la lectura de la propuesta hubo un intercambio de posturas por parte de tres diputados: Gustavo Miranda García, Eduardo Martínez Arcila y José Luis Chávez Zepeda.
El primero solo habló para apoyar su iniciativa, manifestó que actuaron tarde, al señalar que la iniciativa que hoy se abordó en la sesión fue ingresada apenas hace 15 días.
La tala de árboles ocurrió el pasado 8 y 9 de enero, como parte de remodelación del bulevar Bahía y cuya inversión asciende a 140 millones de pesos.
Reclamo por presunto derribo de árboles por el Tren Maya
Martínez Arcila, habló en nombre del grupo legislativo del PAN y dijo que se suman al exhorto, aunque anticipó que la bancada de Acción Nacional hará lo propio con los más de 20 mil árboles retirados de Playa de Carmen, como parte de los trabajos del Tren Maya.
El morenista Chávez Zepeda tomó el micrófono para defender al Gobierno de México y señalar que la “mayoría” de los árboles en Playa del Carmen fueron reubicados.
Ante ello el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), le pidió a Chávez Zepeda, un informe de lo ocurrido con los árboles que fueron retirados o cortados del camellón central de la cabecera municipal de Solidaridad.
El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el que se exhorta a la SEOP y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que transparenten y hagan pública información relacionada con la tala de “75 árboles”, fue aprobada por los 21 diputados presentes.
El tema se encuentra en conflicto entre las autoridades estatales y municipales; el Ayuntamiento asumió como responsable a la SEOP y aplicó una multa de 337 mil pesos.
La dependencia estatal, dirigida por William Conrado Alarcón, se niega a pagar la sanción administrativa, pues argumenta que no es la responsable sino una empresa ajena a las cuatro contratadas para la obra y a la misma institución, pero no ha querido dar el nombre.
La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) aún tiene una investigación en curso y no ha podido dar una resolución a 38 días de registrado lo que la sociedad chetumaleña consideró como un “ecocidio”.
En total fueron 83 árboles los derribados (el Congreso señala que 75), aunque el Ayuntamiento, encabezado por Yensunni Martínez Hernández, fue responsable de la autorización de 88 árboles y la reubicación de 84, entre ellos especies de las cuales no había justificación para derribar.