CHETUMAL, QR. Autoridades municipales y estatales entraron en controversia, luego de que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) rechazó la multa de 337 mil pesos impuesta por el Ayuntamiento capitalino por la tala de árboles, como parte del proyecto de modernización del bulevar Bahía.
En reunión con los concejales de la ciudad, el titular de la SEOP fue notificado la semana pasada de la sanción a la que, según el ayuntamiento que encabeza Yensunni Martínez Hernández, se hizo acreedora la dependencia por haber derribado indebidamente 76 árboles del bulevar Bahía.
También te puede interesar: Responsabiliza Ayuntamiento al gobierno estatal por tala de árboles; aplica multa
El titular de la dependencia estatal, William Conrado Alarcón, aseguró el lunes que no están dispuestos a pagar tal sanción porque las investigaciones no han concluido.
Argumentó que el próximo miércoles 9 de febrero vence el plazo que fijaron las autoridades municipales para realizar el trámite, por lo que el departamento jurídico de la dependencia se encuentra integrando el expediente que presentarán para revisión ante las instancias correspondientes y entonces pedir que les sea anulada dicha multa.
Dijo que la SEOP no tiene ninguna responsabilidad en la tala de árboles ya que no ordenó tal acción, dijo que se trató de una empresa ajena al proyecto la que realizó el derribe de los mismos.
Señaló que su posición es pedir a la administración municipal una revisión de la sanción que le están aplicando, para que se haga un verdadero deslinde de responsabilidades.
Tira gobierno estatal la bolita a empresas por tala de árboles
Conrado Alarcón insistió en la versión de que la SEOP solo tiene cuatro contratos con las empresas, para igual número de tramos en los que fue divida la remodelación del bulevar Bahía, por lo que quienes realizaron el corte de árboles son ajenos a ellas y no es responsabilidad de la SEOP.
Según él “las personas que hicieron el daño no tiene nada que ver con las cuatro (empresas) que ya estaban” y aseguró que solo la Procuraduría Ambiental (PPA) es la encargada de dar a conocer quiénes fueron los responsables de esta tala de árboles y adelantó que a ellos se les podrán las multas.
Por lo anterior advirtió: “si es necesario, se recurrirá a los recursos legales pertinentes para que se rectifique esta sanción.”
Los resultados de la investigación de la PPA, por la tala de árboles, se dará a conocer hasta finales de febrero, aunque el día 8 se cumple un mes de que se derribaron 83 ejemplares, entre ellos especies no invasivas.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco fue el que autorizó el corte de 88 árboles en el bulevar y la reubicación de 84 más. Sin embargo, en el documento de autorización se comprobó que también había especies no invasivas y que no había razón para cortarlas o removerlas.
La sociedad chetumaleña, asociaciones civiles y ambientalistas criticaron la tala no solo por las especies, sino por la cantidad de árboles autorizados para corte por parte de la administración municipal.