Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la expansión del Covid-19 en varios países del mundo, sugiere las siguientes medidas que las empresas pueden realizar ante la posible llegada del virus en una comunidad:
1. Elaborar un plan con medidas a adoptar si se registra un posible caso de Covid-19 en una de las áreas de trabajo de una empresa. Este plan debe contener:
- Selección de una zona o sala en donde se aislará a la posible persona con el virus, y en la que no tenga contacto con otras personas. Llamar a las autoridades locales de Salud.
- Considerar la identificación de personas que puedan estar en riesgo y darles apoyo sin fomentar la estigmatización ni la discriminación en el lugar de trabajo. Pueden ser personas que hayan viajado recientemente a una zona donde se hayan notificado casos u otros empleados que padezcan afecciones como diabetes, cardiopatías o enfermedades pulmonares o sean de edad avanzada, factores que las pueden hacer más vulnerables a cuadros graves de la enfermedad.
- Comunicar a las Secretaría de Salud estatal o federal para solicitar su apoyo.
También te puede interesar: Golpea Coronavirus a eventos y cruceros de Quintana Roo
2. Promover el trabajo a distancia o teletrabajo ya que es muy probable que si se produce un brote de Covid-19, las autoridades recomienden evitar el transporte público y los lugares concurridos. El trabajo a distancia ayudará a las empresas a mantenerse en funcionamiento.
3. Elaborar un plan de emergencia y de continuidad de las actividades de la empresa en caso de que
se declare un brote en las comunidades donde opera una empresa.
- El plan ayudará a preparar a las organizaciones ante la posibilidad de un brote de Covid-19
en los lugares de trabajo o comunidad. También puede ser válido para otras emergencias
sanitarias. - El plan debería abordar cómo mantener una empresa en funcionamiento aunque un
número considerable de empleados, contratistas y proveedores no acudan a su lugar de
trabajo, ya sea por las restricciones locales a los viajes o porque están enfermos. - Informar a los empleados y contratistas acerca del plan y asegurarse de que están al
corriente de lo que deben —o no deben— hacer con arreglo al mismo. Hacer hincapié en
los puntos clave, como la importancia de no acudir al trabajo aunque solo presenten
síntomas leves o hayan tenido que tomar medicamentos simples (por ejemplo,
paracetamol o ibuprofeno) que puedan disfrazar los síntomas. - Asegurarse que el plan aborde las consecuencias sociales y de salud mental que podría
acarrear un caso de Covid-19 en el lugar de trabajo o en la comunidad y ofrecer
información y apoyo al respecto. - En el caso de pequeñas y medianas empresas que carecen de servicios internos de salud
y bienestar para el personal, deben establecer planes de actuación con las Secretarías de Salud estatales o federal.
La OMS recuerda a los empresarios que es hora de prepararse para el Covid-19. “La toma de precauciones simples y la planificación pueden marcar una gran diferencia. Las medidas que adopte ahora ayudarán a proteger a sus empleados y su empresa”, señala el organismo internacional.