CANCÚN, QR.- Con la llegada de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, el aumento de contagios en Quintana Roo (y en México) y ante la escasa información de autoridades con relación a qué prueba se pueden hacer las personas que sospechen de contagio, aquí te damos respuestas a las dudas sobre cuál y cuándo debes hacerte una prueba.
Especialistas y autoridades de salud, han alertado que si alguien tiene los siguientes síntomas, puede considerarse como un caso positivo, hasta que una prueba señale lo contrario:
- Dolor intenso de garganta
- Dolor de cabeza
- Escurrimiento nasal
- Síntomas gastrointestinales
- Tos seca
- Fiebre
- Dolor de espalda baja
O también, si se ha estado en contacto con alguien positivo.
También te puede interesar: Estas son las medidas aplicadas por hoteles ante el repunte de contagios
¿Cuándo me hago la prueba ante sospecha de Covid-19?
Los síntomas en personas vacunadas aparecen antes de que exista suficiente carga viral para ser detectada en pruebas, ya que los síntomas son un efecto de la activación de nuestro sistema inmunológico.
Por ello, en caso de tener alguno de los síntomas mencionados y si hay una vacuna de por medio, lo ideal es esperar dos días para hacerse la prueba. De esta forma pueden evitarse resultados falsamente negativos.
¿Qué prueba me hago?
Las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, PRC (por sus siglas en inglés) son mucho más sensibles y específicas, con mejor precisión que las de antígeno; no obstante, son más caras y tardan más en darte los resultados.
Sin embargo, especialistas han encontrado que las pruebas de antígeno son excelentes para detectar infecciosidad por salir positivas principalmente durante el período más contagioso, mientras que la PCR puede seguir dando positivo aún después de haberse recuperado.
Pacientes y médicos han reportado -y algunos estudios lo han apoyado ya- que la prueba rápida de antígeno detecta mejor al virus cuando se realiza el muestreo en garganta que cuando se hace en nariz, obteniendo un resultado positivo de uno hasta tres días antes.
Posiblemente esto tenga que ver con la preferencia de Ómicron por infectar con mayor afinidad las vías respiratorias altas (bronquios) y mucho menos al pulmón.
La recomendación de Carol Perelman, Química Farmacéutica Bióloga egresada con Mención Honorífica de la Facultad de Química de la UNAM y actualmente Divulgadora de la Ciencia, es:
- Si una prueba rápida de antígeno hecha con hisopo ha dado positivo, considerar el contagio por Covid-19 y comenzar el aislamiento.
- Si una prueba de antígeno marca negativo, preferiblemente realizarse una PCR para corroborar.
Algunas claves para evitar un resultado erróneo en la toma de muestra en garganta son:
- No tomar líquidos
- No fumar
- No comer o lavarse los dientes 30 minutos antes.
En resumen:
- Si se ha estado en contacto con alguien con Covid-19 o hay síntomas, considerarse positivo hasta no demostrar lo contrario.
- Si se está vacunado, esperar dos días desde el comienzo de síntomas, o de tres a cinco días desde la exposición y hacer una prueba de antígeno con toma en garganta y nariz (sólo en nariz podría dar un falso negativo).
- Si el resultado en la prueba de antígeno es positivo, aislarse.
- Si es negativo, hacer una PCR para descartar.
¿Qué sigue tras las pruebas?
Una vez aislado, contar 10 días desde el inicio de síntomas para cortar la cadena de contagios.
Tras esa espera, no es necesario hacer ninguna prueba para salir del encierro, pues la carga viral ha disminuido a un grado en que ya no es posible contagiar.
Durante el aislamiento ten en cuenta lo siguiente:
- Monitorear que la oxigenación no disminuya de 92-90%
- Tomar mucha agua
- Comer saludablemente
- Descansar
- No automedicarse
- Ventilar la habitación
- Lavarse frecuentemente las manos
Si la persona que está aislada con Covid-19 requiere ayuda, el cuidador debe ser una persona de bajo riesgo, de preferencia vacunada y portar el cubrebocas en todo momento.