CHETUMAL, QR.- La próxima semana será cuando inicien operación los camiones recolectores de basura, con lo cual se regulará paulatinamente el servicio, informó la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.
Se trata de la contratación de 10 unidades con la empresa Lumo S.A. de C.V, que comenzarán a operar tentativamente el próximo martes.
También te puede interesar: Dejan en calles de Chetumal 175 toneladas de basura al día
La edil de Othón P. Blanco indicó que fue esta compañía la que ofreció las condiciones más competitivas y que se adecuaron al presupuesto del gobierno en turno.
El costo por la renta de cada unidad será de un millón 160 mil pesos mensuales y el contrato es por el tiempo que dure la administración municipal.
Martínez Hernández señaló que la actual situación financiera del Ayuntamiento impide la adquisición de unidades propias, por lo que se optó por esta vía, principalmente por la premura de la necesidad en el servicio.
El mantenimiento que necesitan estos camiones por su desgaste también fue otra limitante para poder comprarlos.
“Tienen un desgaste mayor y requieren de constantes revisiones y cambio de neumáticos y de refacciones, lo que hace que brindar el servicio sea mucho más caro”, agregó.
Agradeció y reconoció el apoyo dado por los sindicatos de Volqueteros Caja Roja y Caja Blanca, para participar en el Plan Emergente de Recoja de Basura, luego que concluyera el contrato con la anterior empresa que prestaba el servicio de arrendamiento.
De acuerdo con los sindicatos que prestan el servicio, al momento solo se logra satisfacer la demanda al 50 por ciento. Es decir, de las 350 toneladas al día que se generan de basura, solo 175 se recolecta.
Camiones de basura cubrirán 56 rutas
Son 56 rutas en la que está dividida la ciudad para el servicio de recoja, en las que están incluidas las más de 110 colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Con la llegada y el inicio de operación de los camiones se espera paulatinamente regular el servicio.
Desde el pasado 27 de agosto los camiones de volteo utilizados para prestar el servicio pasan una o dos veces por semana en cada ruta.
Se espera que a partir de la próxima semana pasen de nueva cuenta tres veces a la semana, como estaba programado antes.
La contratación de la empresa Lumo fue por adjudicación directa, de acuerdo con lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo.
El proceso fue llevado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco.
Dicho comité corroboró que la empresa Lumo no esté boletinada, para la prestación del servicio.