CANCÚN, QR.- Si estás ansioso por recibir tu aguinaldo 2021, aquí te diremos cuándo lo recibirás, y también qué pasa si la empresa para la cual laboras, no te paga este derecho que merecen los trabajadores, por ley.
Primero, debes saber que, según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a pagar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre, y de no hacerlo, podría haber penalizaciones.
También te puede interesar: Desigualdad económica: Productos para mujeres, más caros
Si eres burócrata o empleado del Gobierno de México, recibirás el 50% de tu aguinaldo 2021 en la semana del 10 al 16 de noviembre, mientras que los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo recibieron el 1 de noviembre.
Desde que comenzó el Buen Fin en 2011, algunas empresas han pagado el aguinaldo a sus empleados con anticipación, para que puedan adquirir sus regalos navideños en oferta y con anticipación.
Más detalles sobre el aguinaldo 2021
- Se estableció como prestación oficial desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en 1970
- Los trabajadores deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario de aguinaldo, o el equivalente, en caso de que no hayan laborado todo el año en la empresa
- El artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo debe pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, no en especie
- Los trabajadores por honorarios no cobran esta prestación
- Los comisionistas deben calcular su aguinaldo según el promedio diario sus percepciones del último año y multiplicarlo por 15
En caso de no recibir el aguinaldo 2021 el 20 de diciembre, los trabajadores pueden interponer una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Su teléfono es 800 717 2942 y el correo electrónico es [email protected]