CHETUMAL, QR.- A pesar del adeudo de más de 300 mil pesos que tiene el Ayuntamiento con el Sindicato de Volqueteros Caja Roja, cuatro camiones de volteo recogen la basura ante el paro de labores de trabajadores municipales.
Antonio González Notario, líder del gremio, señaló que la deuda es desde el inicio de la pasada administración.
También te puede interesar: Acumulan hogares de Chetumal más de mil toneladas de basura por paro
La entrada de camiones y el acuerdo con el Ayuntamiento obedece al problema que se originó ante la suspensión del servicio de recolecta, derivado del paro de labores del sindicato de trabajadores del municipio.
Los cuatro camiones puestos a disposición laboran una jornada de ocho horas y hasta el momento han recolectado más de 190 toneladas de residuos sólidos.
“El costo por el servicio es de dos mil pesos diarios por unidad, se renta el camión con el operador y el Ayuntamiento pone los trabajadores para recoger la basura y depositarla en los vehículos”.
González Notario espera que el Ayuntamiento cumpla con el adeudo y con el pago del servicio que se está generando en estos días.
Problemas de la comuna capitalina
Mientras esto ocurre, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, aún no llegan a ningún acuerdo con las autoridades municipales.
Además se corre el riesgo de que el basurero municipal sea clausurado por parte de los sindicalizados y el problema se agudice, pues no habría sitio para depositar los residuos sólidos.
Desde el pasado lunes el sindicato inició el paro laboral, por la afectación a por lo menos mil 20 burócratas municipales, en descuentos de horas extras, retenciones salariales y seguros de vida, así como recategorización de plazas laborales.
El adeudo a la base sindical supera los 10 millones de pesos.
Al momento en la ciudad se han generado mil 400 toneladas de basura, en las más de 110 colonias y fraccionamientos de la ciudad.