CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pagará una multa de 89 mil 620 pesos por las deficiencias detectadas en el Rastro Municipal, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Miguel Pino Murillo, titular del organismo en el estado, informó el cobro será obligatorio y será descontado al gobierno municipal de sus participaciones federales.
También te puede interesar: Agrava pandemia el desamparo de niños en México
Alejandro Rivera Romero, secretario general del ayuntamiento, señaló que solicitarían la condonación de la multa a la Cofepris, debido a que la administración de Otoniel Segovia Martínez no cuenta con recursos.
Dijo que el presupuesto que se logró reunir fue para cumplir con las observaciones hechas por el organismo el pasado 21 de abril.
Pino Murillo, sin embargo, destacó que el expediente ya fue turnado a la Cofepris a nivel central.
El organismo permitió el reinicio de operaciones del Rastro Municipal, instalado en los terrenos del parque industrial de la comunidad de Huay-Pix.
La reapertura se concedió para no afectar el abastecimiento de carne de res y cerdo en la capital del estado, en específico en los mercados públicos municipales.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Comentó que aunque se cumplió con las observaciones que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM), la sanción es ineludible.
“Las irregularidades detectadas son graves, ya que se constató que no cumplía con los requisitos mínimos de limpieza en diversas zonas”, agregó.
Algunas anomalías encontradas:
- Falta de cloración del agua que se utiliza
- No contar con sistema de refrigeración para la carne
- Trabajadores del lugar no contaban con la tarjeta de salud
- Empleados carecían de traje especial para manejo de carnes
- Máquinas para el manejo de carnes en mal estado
- Falta de fumigación
La autoridad sanitaria aseguró que inspeccionará con mayor frecuencia la operatividad del rastro para evitar irregularidades que puedan ser riesgosas para la salud de los othonenses.
También te interesa: Acusan a Carlos Joaquín de dañar Xcacel-Xcacelito
Fueron los carniceros de los mercados municipales los que denunciaron las deficiencias sanitarias en las instalaciones, en donde incluso surtían carne putrefacta.