TULUM, QR.- El nuevo instrumento de planificación territorial en Tulum pone en riesgo los recursos naturales del destino, advirtieron autoridades federales y organizaciones civiles.
Se detectaron faltas en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable, según información de El Heraldo de México.
También te puede interesar: Persiste rechazo a la creación de un Área Natural Protegida en Bacalar
Dichas irregularidades propician el deterioro ambiental del municipio y del estado, destacó María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Regulación en Tulum
Notificó al Gobierno de Tulum que ese instrumento, publicado el 31 de marzo, no será reconocido por la dependencia federal.
“Tampoco será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones competencia de esta secretaría”, agregó.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Informó que el programa propone cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano que repercuten negativamente en:
- Sistemas hidrogeológicos
- Especies terrestres
- Monumentos arqueológicos
- Especies marinas
Fonatur, que pretendía incidir en el ordenamiento por el Tren Maya, informó que no se le permitió participar en las observaciones realizadas.
También te interesa: Reafirma Laura Beristain compromiso con el bienestar de los solidarenses
Autoridades de Tulum anunciaron recientemente que suspenderían la aplicación de dicho instrumento para iniciar su modificación.
Tulum cuenta con cuatro Áreas Naturales Protegidas de competencia federal, que si bien no son parte del programa que se discute, son colindantes con el mismo:
- Reserva de la Biosfera Sian Ka’an
- Parque Nacional Tulum
- Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an
- De la Biosfera Caribe Mexicano