CIUDAD DE MÉXICO.- El avance de las nuevas tecnologías, se ha utilizado, entre otras cosas; para la expansión del turismo sexual en México, particularmente en grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes.
Para Juan Manuel Asai, periodista de la Crónica, el tema del turismo sexual, no se toca con la frecuencia que debería, pese a que es un problema constante en los destinos turísticos del país. Por lo que la impunidad es aprovechada por los depredadores sexuales.
También te puede interesar: Presentan estrategia para simplificar trámites gubernamentales en Cancún
La falta de una red de protección y la corrupción en la que se envuelven las autoridades, abre una oportunidad para aquellos turistas sexuales norteamericanos, que visitan México para cometer sus atrocidades.
Medalla Lydia Cacho
Por ello, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, propuso la creación de la medalla “Lydia Cacho”, para reconocer la labor de las grandes defensoras en la materia. Esta periodista se ha distinguido por su valentía, al exponer en su libro “Los Demonios del Edén”, la red de pederastia que manejaban altos funcionarios del gobierno y empresarios.
En su libro, toma el testimonio de una chica que se escapó de una red de prostitución y a partir de ahí comenzó a investigar, a pesar de que el libro se publicó, el delito sigue y no se está haciendo nada para atacarlo, refiere Juan Asai.
El escritor de la Crónica señala que probablemente el anuncio de esta medalla se dé dentro de un año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.