CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca del 80 por ciento de las personas que sobrevivieron al coronavirus suele presentar el Síndrome Postcovid. Es decir, una serie de padecimientos físicos a causa de la enfermedad.

De acuerdo con la coordinadora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte del IMSS, Clara Varela Tapia, las personas que padecieron Covid-19, sufren de:

  • Falta de aire
  • Alteraciones de movimiento
  • Falta de concentración
  • Estado de ánimo
  • Falta de fuerza en extremidades
  • Ansiedad
  • diminución de agudeza visual, auditiva y alteraciones de olfato y gusto.

También te puede interesar: Presentan estrategia para simplificar trámites gubernamentales en Cancún

“En los pacientes críticos, hospitalizados que requirieron oxígeno suplementario o intubación es más frecuente el Síndrome Postcovid“, indicó.

Además, el 15 por ciento de pacientes con Covid-19 grave tiene secuelas importantes, de los que el cinco por ciento necesita de un programa institucional para evitar discapacidad a mediano y largo plazo, detalló Susana Galicia, jefa de Rehabilitación Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La explicación, es que la mayoría de las secuelas se deben a alteraciones en el sistema  neuromúsculo-esquelético, y sucede por el reposo prolongado, el desuso y el desacondicionamiento que impacta en el sistema cardiovascular.

También se registran secuelas en el sistema nervioso central como periférico debido a microinfartos cerebrales o lesiones en el periférico o atrapamiento de algún nervio periférico.

La especialista del INER también dijo que hay quien tras seis meses de tratamiento sufren lesiones irreversibles. Estima que al menos un cinco por ciento queda con secuelas permanentes.

“Tenemos pacientes con lesión de nervio radial y cubital que tienen problema para movilizar los dedos de la mano o la muñeca en miembro superior. En miembro inferior tenemos pacientes con atrapamiento del peroneo y tienen dificultad para levantar la punta el pie y tienen dormida la parte externa de la pierna”.

Síndrome Postcovid provoca pérdida de empleo

Susana Galicia dijo que algunas pacientes del INER, con lesiones permanentes en las manos han perdido su trabajo, pues ahora dependen de alguien más.

“Ya no pueden trabajar en lo que hacían, es un impacto muy importante no sólo porque físicamente no lo puedan hacer ellos, sino porque pierden independencia”.

La especialista advirtió que quienes sufren infarto cerebral igualmente pueden presentar secuelas irreversibles.

Aunque estas afecciones son más graves en aquellos que tuvieron un alto grado de Covid-19, las personas que padecieron la enfermedad sin agravarse e incluso los que fueron asintomáticos, también pueden tener secuelas del Síndrome Postcovid. Así lo explicó Alejandro Macías, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Banner Google News

Déjanos tus comentarios