TULUM, QR.- Cobá es una zona arqueológica situada al oeste de Tulum, un yacimiento de la cultura maya precolombina, que tuvo su apogeo en el periodo Clásico, del 200 al 900 d.C., y representa una de las principales ciudades de la Península de Yucatán.
Cobá en maya significa “agua picada” o “lugar de agua turbia”, debido a que esta antigua ciudad se encuentra entre cinco lagos.
También te puede interesar: Consulta la monografía de Quintana Roo completa
Esta ciudad maya se nutría de sus lagos, y además existen cinco sacbé (caminos blancos de piedra, uno de ellos, el más largo, mide 100 kilómetros y se acerca a Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.
El sitio arqueológico destaca por su iglesia principal, la cual mide más de 25 metros de altura. Otros sitios de interés en el asentamiento son la cancha del juego de pelota, el conjunto Nohoc Muk, de 42 metros de altura, el cual representaba el poder de los gobernantes.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los primeros asentamientos humanos en Cobá se registraron del 100 a.C. al 300 d.C., gracias a aldeas que se situaban cerca de los lagos.
Con la caza y la agricultura como principal motor de la economía, Cobá controló varios poblados cercanos, centralizando el poder político y económico, cerca de los años 300 al 600 d.C.
“El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 d.C., cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo”, destaca el INAH.
Finalmente, del 1000 al 1450 d.C., la ciudad comenzó a perder hegemonía, y otros grupos introdujeron nuevos estilos arquitectónicos, los cuales permanecen en las construcciones existentes.
Para visitar Cobá, se debe pagar una cuota de $80.00, y se puede acudir de lunes a domingo, de 9 am a 3 pm. Este sitio cuenta con sanitarios y recorridos a pie o en bicicleta.
Para llegar, desde Cancún, se debe tomar la carretera federal con destino al sur. Ya en Tulum, se toma la carretera 109, con destino a Nuevo Xcan, y al kilómetro 47 se encuentra este yacimiento maya.