México D.F. 26 de Febrero de 2021.- Tras el alboroto sucedido en el Congreso de Quintana Roo sobre la despenalización del aborto en la entidad, la diputada federal Adriana Teissier exhortó a los diputados a enfocarse en realizar su labor de manera transparente y sin argumentos amañados.
Teissier, declaró que los legisladores pretenden transgredir la constitución con la intensión de lograr la aprobación de un acto por demás inconstitucional.
También te puede interesar:Presionan a diputados para aprobar crédito de 820 millones de pesos
La legisladora federal afirmó que es preciso poner en primer lugar la protección a la vida, tal como lo establecen los Derechos Humanos.
“Sin ella no hay libertad, ni justicia, ni paz, ni combate a la pobreza, ni protección posible a la dignidad humana”, recalcó.
Aborto, un atentado a la vida
La congresista quintanarroense aclaró que, hablando de derechos humanos y justicia, los temas son diferentes:
“una cosa son los miles de feminicidios en nuestro país, otra la violencia de género y familiar y otra muy distinta, es la despenalización del aborto”, ahondó.
“En lo único en que estos delitos son parecidos es que los feminicidios y el aborto son un atentado contra la vida; no podemos por un lado promover el aborto y por otro decir que se defiende la vida”, destacó.
Adriana Teissier indicó que, para determinar si el aborto es legal o ilegal, se debe demostrar que esta práctica es o no un homicidio. “Luego entonces deberíamos preguntarnos si debería legalizarse”.
Recordó que la ONU en su artículo 3 señala que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Hoy en día en México, vivimos rodeados de violencia y daño hacia los seres humanos”.
Señaló que el Congreso de Quintana Roo, debió realizar un parlamento abierto para lograr escuchar a todas las partes y no foros, en donde se dio entrada, de manera selectiva, a grupos muy cerrados con opinión en contra de la vida.
Estaremos muy atentos a lo que se vaya dando en el Congreso para discutir y votar la elaboración del dictamen relacionado con los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer, especialmente el aborto.