CHETUMAL, QRoo.- Debido a la toma de las instalaciones por parte de la Red Feminista Quintanarroense, la XVI Legislatura no puede continuar con los trabajos de manera formal de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Para fijar una sede alterna tiene que sesionar obligatoriamente en el recinto legislativo.
Fue el diputado José Luis Guillén López quien reveló que la normatividad interna impide establecer una sede alterna, sin antes sesionar en pleno y en el propio edificio del Congreso del Estado, ubicado en el bulevar Bahía.
También te puede interesar: Capital Política: Quintana Roo, a la deriva con Carlos Joaquín
La Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 5 establece que: “La Legislatura del Estado tendrá su residencia en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado, y celebrará sus sesiones en el recinto oficial de la sede del Poder Legislativo.El recinto oficial se constituye en el inmueble en el que funciona la Legislatura e incluye el
salón de sesiones, que es el lugar destinado al trabajo del pleno”.
De acuerdo al diputado Guillén López esta disposición hace legal cualquier acción por parte del Poder Legislativo, dentro o fuera de su sede. Por ello, para una sede alterna se tiene que sesionar en pleno en las instalaciones fijadas por la ley.
Esto no solamente abarca los trabajos de pleno, sino también las de comisiones.
El mismo artículo en su párrafo cuarto estipula que: “La Legislatura podrá designar recinto oficial distinto para celebrar sesiones que por su carácter y en forma excepcional requieran realizarse transitoriamente en otro lugar, acordando preferentemente llevar a cabo las sesiones en lugares públicos y abiertos, cuando por decreto así lo aprueben las dos terceras partes de la totalidad de los diputados que integran la Legislatura”.
Ayer los diputados se reunieron con una comisión de la Red Feminista Quintanarroense, que tiene tomada las instalaciones del Congreso del Estado desde las 15:00, y hasta las 23:00 no se llegó a ningún acuerdo informó el diputado Edgar Gasca Arceo.
El subsecretario de Servicios Legislativos, Benjamín Vaca; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Gustavo Miranda y ahora Gasca Arceo señalan que no se detendrán los trabajos, no obstante, no se pueden tomar acuerdos formales, sesionar en pleno o comisiones, así como dictaminar en los temas legislativos.
De hecho este día cerca de las 10:00 horas se convocó a los diputados de nueva cuenta al Centro Internacional de Convenciones para escuchar la defensa del paquete fiscal por parte de la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz; el propio Gasca Arceo señaló que era una reunión informal.
La aprobación del paquete fiscal tiene como fecha límite el 20 de diciembre próximo. Incluye presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado. Adicional a ello, también está pendiente la Ley de ingresos de los ayuntamientos.
El área jurídica del Congreso del Estado ya se encuentra analizando la normatividad, para encontrar alguna excepción. Sin embargo la ley es clara al respecto.
El paquete fiscal, que es el tema prioritario según los legisladores, como el caso de Guillen López, no se podrá aprobar en tanto no se destrabe la toma de las instalaciones o se permita a los diputados por lo menos realizar una sesión para poder continuar los trabajos legislativos en sedes alternas.
Miranda García señaló que no hay posibilidad de llevar los trabajos al norte del estado, ya que la legislación vigente obliga a que la sede alterna sea en Chetumal.
En la reunión que se llevó a cabo el día de ayer con la Red no se pactaron acuerdos, porque quieren que la despenalización del aborto se apruebe en siete días, lo cual es imposible por los tiempos del proceso legislativo. Además de que pretenden que sólo se analice la propuesta del diputado Guillén López, dijo el presidente de la Jugocopo.
Gasca Arceo dio a conocer que luego de una revisión se detectó que la iniciativa presentada por la congresista Ana Pamplona está vigente, ya que que por la emergencia sanitaria se suspendieron los términos legales en este sentido, a través de un decreto, y no han vencido los 180 días que establece la ley, por lo que se tendría que hacer una acumulación de iniciativas, es decir se tendrían que analizar las dos, que van en el mismo sentido.
La Red Feminista Quintanarroense mantiene tomada las instalaciones del Poder Legislativo, desde el pasado 27 de noviembre. Ha señalado que no cederá hasta que se apruebe la despenalización del aborto y ademas de que se atiendan 54 puntos de un pliego petitorio entregados al gobernador Carlos Joaquín, relacionados con la erradicación de la violencia contra la mujer en el estado.