Volver al futuro es una película icónica estrenada el 3 de julio de 1985 que ha marcado a una generación completa.
El filme fue dirigido por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg e inmediatamente después de su estrenó se convirtió en un fenómeno cultural que hasta el día de hoy sigue vigente, según infobae.
También te puede interesar: Resultan ocho escuelas afectadas por onda tropical en el sur del estado
La idea de Volver al Futuro nace de Bob Gale, cuando en 1980, revisaba el anuario escolar de su padre y se preguntó si podría haber sido su amigo en la secundaria. Entonces, junto con Robert Zemeckis comienza a trabajar en el guion.
La película narra la historia de un chico que viaja al pasado y conoce a sus padres cuando eran adolescentes y a raíz de esto tiene que solucionar su propio futuro. Los estudios cinematográficos no apoyaron el proyecto en un principio: lo rechazaron unas 50 veces, hasta que Universal Pictures aceptó producir la película, gracias al respaldo de Spielberg, quien ya había trabajado con Zemeckis.

En un principio el papel de Marty McFly estaba pensado para Michael J. Fox, pero ele actor en ese momento se encontraba en rodaje para la serie Family Ties, por lo que tuvieron que buscar a alguien más para interpretar el papel. Fue entonces que eligieron a Eric Stoltz como el protagonista, sin embargo, la actuación del actor no era lo que tenían en mente los directores para el personaje.

Volvieron a contactar a Michael J. Fox y finalmente se sumó al elenco a pesar de seguir en el rodaje en Family Ties, por lo que el actor pasó por jornadas agotadoras, trabajaba de día en la serie y de noche en la película.
En cuanto al personaje del Doctor Brown, este fue interpretado por Christopher Lloyd, quien no estaba convencido al inicio de aceptar el papel, pero su esposa lo convenció de leer el guion. A Lloyd le gustó la excentricidad del personaje, por lo cual finalmente aceptó el rol, convirtiéndose en uno de los personajes entrañables de la saga
La relación entre Lloyd y Fox, forjada en jornadas maratónicas de Volver al Futuro, aportó una química inconfundible a la pantalla, de acuerdo a Infobae.
El proyecto fue un rotundo éxito, lo que sorprendió a sus creadores por todas las dudas que alguna vez habían tenido sobre la viabilidad del proyecto. El público adoró la película por la historia de Marty y el Doc, sus tintes cómicos, la aventura y la nostalgia.
Volver al Futuro dejó una huella cultural en la historia del cine que sigue vigente. El DeLorean, un modelo de auto que había fracasado comercialmente, se transformó en objeto de culto. Frases de los personajes como “¡Rayos!” y “Dónde vamos, no necesitamos caminos”, se incorporaron al lenguaje cotidiano hoy en día.
La guitarra perdida de Volver al Futuro
En una de las icónicas escenas de Volver al Futuro, el personaje de Marty McFly sale al escenario con una guitarra Gibson ES-345, color rojo. Desafortunadamente, el instrumento se perdió poco después de la grabación y nadie conoce su paradero.
De acuerdo a MeriStation Lea Thompson y Christopher Lloyd junto con otros actores, han realizado un proyecto de búsqueda del instrumento que consiste en enviar las pistas que se tengan a la página web www.lostToTheFuture.com.
Gibson Films, a raíz de esta situación, producirá una película documental titulada Lost to the Future, que contará la búsqueda de la guitarra perdida y el impacto que dicho instrumento generó en su momento.
Lloyd señala en un tráiler: “Esta guitarra ha estado perdida en el futuro”, a lo que Michael J. Fox respondió: “De alguna forma, se ha perdido en el espacio-tiempo. O está en el garaje de algún camionero”.
Doc Crotzer, director del documental, reveló que Volver al futuro fue la película que lo motivó a ser cineasta. Confesó lo siguiente: “Me hizo elegir una guitarra por primera vez” y como niños de los ochenta, es nuestro deber llevar a los fans de la música, de la película y de los documentales tipo true crime con nosotros en esta misión difícil de creer para encontrar la Excalibur de nuestra generación”.

