CIUDAD DE MÉXICO.- Tim Burton viajó a la capital del país para planear la exposición Tim Burton: El Laberinto y de paso dar una master class íntima con fanáticos y medios para hablar sobre su infancia, confesiones, recuerdos, su visión del cine y su conexión con el arte mexicano.
El encuentro se llevó a cabo en el Panteón Civil de Dolores, el más grande del país, en un día de lluvia. El director cinematográfico contestó preguntas sentado con una sombrilla en manos. De acuerdo a Chilango, la atmósfera parecía salida de una de sus películas: cielo gris, tumbas por doquier y un público emocionado que aguantó el clima como si estuviera en un set de Sleepy Hollow.
También te puede interesar: Recolectan cacharros en Paya del Carmen para evitar la proliferación del dengue

El clima de ese día no fue impedimento alguno para la plática, al contrario, la atmósfera resultante recordaba a la de una de sus películas. El cineasta, con respecto a esto, señaló lo siguiente: “Bienvenidos a mi nueva casa” y “Siempre encontré los cementerios como lugares pacíficos y creativos, son sitios donde podía ir a pensar ideas”.
Las personas que asistieron a la plática lo hicieron gracias a una dinámica que llevó a cabo De Estreno, de acuerdo a DiariodeMéxico, donde los participantes le preguntaron a sus seguidores mediante redes sociales, el por qué consideraban ser los más grandes fans de Tim Burton. Las respuestas seleccionadas, fueron las más originales y así se les otorgó la oportunidad de tener esta experiencia con el artista.
Durante la plática, según Chilango, Tim Burton confesó lo siguiente:
“Siempre encontré que ir al cementerio era algo muy pacífico, pero también muy creativo” confeso al principio el director, recordando sus caminatas de joven por el cementerio de Valhalla Memorial Park en Burbank (California), su lugar de origen.
“Era un lugar al que solía ir a pensar y tener ideas. Era emocionante, calmante y espiritual”, señaló el artista.
También mencionó que desde chico creaba historias fantásticas para los otros niños de su vecindad.
“Una vez dije que una nave espacial se había estrellado en el parque, puse escombros y huellas de alienígenas. Logré que algunos niños creyeran que los extraterrestres habían aterrizado”.
La conversación se caracterizó por las anécdotas íntimas del artista y las preguntas de los fans y los medios. El cineasta, retomando el tema de la lluvia, se dirigió al público y dijo “Están bien con la lluvia? ¿Aguantamos? Gran público, ¿eh? Me encanta”, soltó con una sonrisa, demostrando su cercanía y agradecimiento, de acuerdo a Chilango.
Tim Burton explicó que durante su infancia en la figura del monstruo podía encontrar una forma de comprender sus propios sentimientos “Me identificaba con los monstruos porque suelen ser las criaturas más emotivas en las películas (…) Los aldeanos enojados en Frankenstein eran personas sin rostro, mientras que los monstruos son más emotivos e incomprendidos”, dijo, de acuerdo con DiariodeMéxico.
También mencionó que de niño encontró el dibujo como una forma de expresión “De niño me encantaba dibujar, y creo que a todos los niños les gusta. En mi caso, seguí haciéndolo, aunque no se me diera muy bien, simplemente me ayudaba a expresarme. Descubrí que dibujar era, en gran medida, una forma que me ayudaba a pensar en ideas y a expresarme, porque, de niño, no hablaba mucho”.
El artista, abrirá una experiencia inmersiva titulada “El Laberinto” en Jardín Mayita, Av. Constituyentes # 500, Ciudad de México, que contará con más de 200 obras originales y réplicas que han salido de la mente del cineasta y que han sido llevadas a la gran pantalla. El evento se llevará a cabo del 26 de junio hasta el 5 de octubre.
¿Quién es Tim Burton?
Tim Burton es un artista y director de cine, reconocido como uno de los cineastas más imaginativos y visuales.
Burton nació y creció en Burbank en el estado de California, en donde asistió a la universidad de artes California Institute of the Arts (CalArts). Ahí fue uno de los estudiantes primerizos del famoso programa de animación de personajes Character Animation Program. Su trabajo fue reconocido y llamó la atención de Walt Disney Productions, donde le otorgaron un curso de aprendizaje en el estudio.
En 1982 en el estudio, dirigió su primer cortometraje titulado “Vincent”, inspirado en uno de sus propios poemas. El cortometraje tuvo una duración de seis minutos y fue en blanco y negro. En ese tiempo también dirigió un cortometraje titulado “Kung Fu” inspirado en la historia de Hansel y Gretel; para 1984 dirigió el cortometraje live-action “Frankenweenie” que sería rehecho en el 2011 con un formato de Stop-motion.
Burton ha logrado tanto éxito crítico como comercial a lo largo de los años en los géneros de acción en vivo y animación. “Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” de 2007 ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Musical o Comedia y le valió a Burton un premio del National Board of Review por su trabajo como director.
Películas, como “Ed Wood” (1994), “Sleepy Hollow” (1999), “Big Fish” (2003) y “Alicia en el País de las Maravillas” (2010), han recibido numerosas nominaciones y reconocimientos de los Premios de la Academia, BAFTA y Globos de Oro, consolidando su estatus como uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo.
Tim Burton es dedicado y le da seguimiento a sus proyectos, sin embargo, quizás su mayor logro en la industria es ayudar a revitalizar la animación en stop-motion, comenzando con su creación de 1993 y clásico de culto “La Noche de Tim Burton”.
Mucho antes de convertirse en director, Burton se expresaba mediante el dibujo, la pintura, la fotografía y todo lo que lo formó a él como artista y fue parte de su proceso creativo, que continúa alimentando hasta este día.
En el museo de Arte Moderno en Nueva York, abrió una exhibición de su trabajo, la cual pasó a ser un tour por varias partes del mundo como Melbourne, Toronto, Los Ángeles, Paris, y Seoul. Luego se realizó una segunda gira de exhibición de su arte, que lleva por nombre The World of Tim Burton y ha sido presentada en Prague, Tokyo, Osaka, Brühl, São Paulo, Shanghai, Hong Kong, Genk, Mexico City y actualmente continua de gira, de acuerdo con la página oficial del artista TimBurton.

