El gigante asiático del comercio electrónico Shein retira polémicas muñecas de su plataforma global luego de que autoridades francesas y organizaciones de consumidores denunciaran la presencia de productos con apariencia infantil en su sitio web, de acuerdo con BBC News Mundo en la edición del 4 de noviembre.
Shein retira polémicas muñecas tras la advertencia de la Dirección General de Competencia, Consumo y Lucha contra el Fraude (DGCCRF) de Francia, que consideró que la descripción de las muñecas dejaba “pocas dudas sobre la naturaleza ilegal del contenido”. La empresa anunció que prohibió de manera permanente la venta de estos artículos, suspendió las cuentas de los vendedores relacionados y eliminó temporalmente su categoría de productos para adultos.
También te puede interesar: Comunidades rurales registran 40% de inasistencia; frente frío afecta alumnos de educación básica
El presidente ejecutivo de la compañía, Donald Tang, declaró que la lucha contra la explotación infantil es una prioridad para la marca y aseguró que se rastreará el origen de los anuncios para tomar medidas legales. La Fiscalía de París confirmó haber recibido denuncias no solo sobre Shein, sino también contra otras plataformas de comercio en línea como AliExpress, Temu y Wish, en relación con la venta de muñecas con rasgos infantiles, de acuerdo con BBC News Mundo.
Las autoridades francesas abrieron una investigación por la oferta de muñecas con apariencia infantil en la web de Shein. La situación generó protestas frente a los grandes almacenes BHV, ubicados frente al ayuntamiento de París, donde la compañía inaugurará su primera tienda física en el país. El ministro de Finanzas, Roland Lescure, advirtió que podría prohibirse la entrada de la empresa si reincide en prácticas de este tipo.
Shein retira polémicas muñecas y ofrece cooperación con autoridades
La firma con sede en Singapur aseguró que colaborará con las autoridades y que está dispuesta a entregar información sobre los compradores si se le solicita. También informó que reforzará su sistema de control de vendedores y su lista negra de palabras clave para evitar publicaciones similares, según SWI swissinfo del 5 de noviembre.
Shein retira polémicas muñecas pero el caso se suma a otras investigaciones abiertas en Europa por presuntas prácticas comerciales engañosas. La Comisión Europea pidió a Shein respetar la legislación comunitaria de protección al consumidor, en medio de acusaciones de falsos descuentos, presión a compradores y uso de patrones digitales que inducen al consumo excesivo.

Críticas al modelo de negocio y presión internacional
Shein, fundada en 2008 en Nankín, China, basa su operación en un modelo de producción ultrarrápido y precios bajos dirigidos principalmente a consumidores jóvenes fuera del país. La empresa trasladó su sede a Singapur en 2022 para facilitar su expansión internacional.
El modelo de “moda rápida” de la compañía ha sido objeto de cuestionamientos por su impacto ambiental y las condiciones laborales de su cadena de suministro. Grupos ecologistas advierten sobre el incremento de residuos textiles, mientras organizaciones de derechos humanos señalan la posible utilización de algodón de regiones chinas con denuncias de trabajo forzoso.
Shein retira polémicas muñecas, niega estas acusaciones y mantiene su compromiso de cumplir con las regulaciones locales e internacionales, según SWI swissinfo.

