viernes, diciembre 5, 2025

Lanza Tren Maya paquetes turísticos y tren de lujo para temporada alta

Presenta Tren Maya paquetes turísticos nuevas rutas y paquetes vacacionales para temporada alta en coordinación con Mexicana de Aviación.

Arranca campaña de vacunación contra el derriengue en Lázaro Cárdenas

Inicia campaña de vacunación con 2 mil 800 dosis contra el derriengue en Lázaro Cárdenas mediante la coordinación de instituciones pecuarias.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Policía trans, el primero en la historia de la CDMX

Fecha:

CDMX.- Orel es el primer policía trans en ingresar en la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la capital. Antes de entrar al oficio, el joven trabajaba como mensajero en un despacho jurídico, sin embargo, como comenta él mismo, desde niño tenía el sueño de trabajar para el bienestar de la ciudadanía.

Fue así que decidió darse de alta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Orel afirma que tuvo muchas dudas en un principio, al ser su caso el primero en la historia de la CDMX, también dice que en un inicio ingresó por motivos de trabajo, pero con el tiempo le fue agarrando amor a la profesión y que ahora es una de las cosas que jamás cambiaría en su vida.

También te puede interesar: Pyramid Center lidera encuestas sobre edificios más feos en CDMX

policía trans
Orel, estudiante de Derecho y Criminología. Foto: Excélsior

Orel afirma que por ser el primer policía trans se ha topado cara a cara con la discriminación. Excélsior señala que “de repente te ven y te dicen: joven, ay no, perdón, señorita, pero si es joven… ay no, pero. Entonces es complicado, es incómodo”. Orel confiesa que tuvo miedo de que no respetaran su identidad en el trabajo y que terminaran por darlo de baja, sin embargo, fue recibido con los brazos abiertos por la policía capitalina. La institución le brindó su apoyo.

El oficial confiesa que disfruta mucho de su trabajo como primer policía trans, pues este le ha llevado a ser más tolerante, empático y profesional en todos los aspectos de su vida, sin embargo, también señala que el oficio requiere de sacrificios personales, como ausentarse en cumpleaños y laborar en los días festivos.

Orel afirma que no quiere ser visto como un ícono, ni un referente, porque ser un policía trans no debería ser algo inusual en la sociedad y que su sueño es que con el paso del tiempo más personas de la comunidad LGBTQ+ puedan ser incluidas y adentrarse en este tipo de oficios.

El policía trans comenta que planea finalizar su licenciatura en Derecho y Criminología en la Universidad Nacional Rosario Castellanos y ascender de grado en la institución que lo aceptó por quién es.

Policía trans y centros para la comunidad LGBTQ

Así como Orel, quien llegó a ser el primer policía trans en la capital, existen personas dentro de la comunidad LGBTQ que luchan por que sus derechos sean respetados y obtener un lugar en la sociedad. En México, todavía hay muchas cosas que cambiar con respecto a este tema, pues, a nivel mundial, es la segunda nación con más crímenes de odio hacia las personas de la comunidad.

En la CDMX existen lugares de apoyo para las personas trans, donde se les brinda asesoría legal, médica y psicológica. Estas son dos asociaciones que contribuyen al bienestar de las personas que forman parte de la comunidad:

Unidad de Salud Integral Para Personas Trans: Esta es a la que se le denomina como la primera clínica para personas transgénero en la capital y que por lo pronto, opera como la única en su tipo. Se enfoca en brindar servicios médicos a las personas trans de comunidades indígenas y migrantes. Cuenta con dos niveles en los que alberga consultorios enfocados en psicología, urología, odontología, ginecología, endocrinología, salud sexual y los pacientes pueden dar seguimiento a su tratamiento hormonal. A diferencia de otros centros, este está enfocado únicamente en la comunidad trans.

Casa Hogar Paola Buenrostro: Este proyecto es inspirado por Paola Buenrostro, una mujer trans que fue asesinada a manos de un hombre. Kenya Cuevas, quien era amiga cercana de Paola se encontró con la violencia que ejercen las instituciones y la sociedad hacia la población trans. Kenya afirma que el suceso la empoderó, le enseñó, le abrió puertas, le dio entrada y ya no lo pueden evitar. En 2017 fundó la asociación Casa de Muñecas Tiresias y en el 2019 continua con su visión al fundar la casa hogar Paola Buenrostro, dedicada a la reinserción social, económica y laboral de mujeres y hombres trans.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas