CANCÚN, QR.- Fuerzas federales y estatales llevaron a cabo Operación Bastión en seis municipios del sur del Estado de México, resultando en el aseguramiento de 21 inmuebles presuntamente vinculados a actividades ilícitas de La Familia Michoacana.
En el municipio de Amatepec, se aseguraron seis propiedades, incluyendo los ranchos Las Piñuelas, Monte Creación, Ajedrez, Calpa y Lalo, así como una casa en la colonia Independencia El Conejo de la comunidad Palmar Chico.
También te puede interesar:Entregan rehabilitación de parque y espacios públicos en la colonia Santa María
En Sultepec, siete inmuebles fueron intervenidos, ubicados en localidades como Ejido La Virgen, El Coquillo, Las Trojes, Teomate y a lo largo de la carretera Sultepec-Amatepec.
En Luvianos, se catearon los ranchos Caja de Agua, Calavera y Pinzanez.
En Tejupilco, se aseguró el rancho conocido como El Tuerto.
En Temascaltepec, una finca denominada Cerro Pelón quedó bajo resguardo.
Finalmente, en Tlatlaya, se intervinieron tres propiedades: Las Canchas, Los Pinos y Ancón de La Presa, esta última ubicada en los límites con Guerrero, cerca del municipio de Arcelia y la presa Vicente Guerrero.
Las investigaciones señalan que estos inmuebles fueron construidos con recursos de procedencia ilícita y están registrados a nombre de prestanombres, con la presunta colaboración de autoridades locales. Se presume que los verdaderos propietarios son los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, líderes de La Familia Michoacana y objetivos prioritarios con órdenes de aprehensión vigentes.
Inmuebles con lujos
Durante los cateos, se encontraron estructuras con acabados de lujo, piscinas, lagos artificiales, canchas de tenis y sistemas de riego en zonas áridas. Además, se hallaron generadores eléctricos, sistemas de aire acondicionado industrial, antenas de internet satelital, mobiliario con incrustaciones de oro, animales exóticos, equinos, bovinos, gallos de pelea y artículos de alto valor como vajillas de lujo y cubiertos de plata.
Las autoridades han iniciado procesos de extinción de dominio sobre estos inmuebles, con el objetivo de debilitar las estructuras financieras del grupo delictivo. Algunos de estos inmuebles ya habían sido asegurados previamente, pero los sellos habrían sido quebrantados.
Operación Bastión representa un esfuerzo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para combatir la delincuencia organizada en la región.
Durante el acto, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, también estuvo presente. Las obras forman parte del trabajo coordinado entre el gobierno estatal y municipal. La palabra rehabilitación fue reiterada en los informes presentados como eje central de las acciones ejecutadas.

