A menos de un año del Mundial que se disputará en territorio nacional, el fútbol femenil en México se encuentra atravesado por diversas formas de violencia de género que afectan a jugadoras, entrenadoras, árbitras, directivas y aficionadas, según estudios recientes realizados por la ONU y organismos especializados.
El informe “Tarjeta roja a la violencia de género”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, revela que 78% de las mujeres vinculadas al futbol femenil ha sufrido algún tipo de violencia en este ámbito. La violencia verbal es la manifestación más común, con 72 por ciento de incidencia, e incluye insultos, comentarios sexistas y ridiculizaciones, de acuerdo con La Crónica en la edición del 17 de julio.
También te puede interesar: Confirman segunda muerte por golpe de calor en Quintana Roo
ONU alerta por violencia de género en el futbol femenil
Las agresiones no solo provienen de entrenadores o compañeros de equipo. La encuesta documenta como perpetradores principales a los aficionados (78%), medios de comunicación (47%), jugadores hombres y directivos (45%). Las formas de violencia se manifiestan en partidos oficiales y amistosos (50%), así como en espacios digitales, redes sociales y foros públicos (48%), según el mismo reporte.
Una encuesta aplicada por ESPN a mujeres que han participado en la Liga MX Femenil, Juegos Olímpicos o Paralímpicos, indicó que 66% ha experimentado violencia física o verbal en su entorno deportivo. Entrenadores, directivos y colegas fueron señalados como agresores por las encuestadas, lo que coincide con las cifras arrojadas por la ONU.

En cuanto a violencia sexual y acoso, 41% de las encuestadas reconoció haber sido víctima de este tipo de conductas. El estudio documenta casos en fuerzas básicas y divisiones inferiores, donde entrenadores han ejercido coerción sobre menores de edad mediante promesas de titularidad o continuidad deportiva, de acuerdo con La Crónica.
El estudio también señala que 59% de las víctimas de violencia de género en el futbol femenil ha requerido apoyo psicológico profesional. Entre los síntomas reportados están:
- Ansiedad (44%)
- Baja autoestima (38%)
- Cambios emocionales (58%)
Además, seis de cada diez afectadas experimentaron una disminución en su motivación para continuar con su carrera deportiva.
Violencia sexual persiste en entornos del futbol femenil
A pesar de la magnitud del problema, persisten importantes obstáculos para acceder a la justicia. Sólo 42% de las mujeres se siente segura para presentar una denuncia, mientras que 30% teme represalias y 28% no sabe si tiene seguridad para hacerlo. La percepción generalizada es que los mecanismos de denuncia son insuficientes o inexistentes: 57% considera que las políticas actuales no son eficaces, y 26% desconoce si existen.
En el ámbito digital, el acoso en línea es una constante. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), 13% de las mujeres encuestadas ha sido víctima de agresiones virtuales. Deportistas de alto rendimiento como Ana Paula Vázquez han denunciado públicamente el envío de mensajes obscenos y amenazas en redes sociales, de acuerdo con La Crónica.
Los espacios físicos del deporte tampoco están exentos de violencia simbólica o directa. Las jugadoras y árbitras son objeto frecuente de burlas, gritos sexistas y amenazas en canchas, estadios, vestidores y concentraciones. Entrenadores y personal técnico también han sido señalados por ejercer dinámicas de control, acoso y abuso de poder.

