viernes, diciembre 5, 2025

CFE apagón suspenderá el suministro eléctrico en el Centro Histórico de Tlaquepaque

CFE apagón afectará al Centro Histórico de Tlaquepaque, con una suspensión eléctrica de siete horas por labores de mantenimiento en la red.

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

Clasifican colisión del buque Cuauhtémoc en Nueva York como siniestro marítimo grave

Fecha:

El buque Cuauhtémoc, embarcación de instrucción de la Secretaría de Marina, colisionó con el puente de Brooklyn la noche del 17 de mayo pasado durante una maniobra de zarpe desde el muelle 17 en Manhattan, incidente que fue clasificado como “siniestro marítimo grave” por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En un informe preliminar publicado este lunes, la NTSB detalló que el percance ocurrió a las 20:24:42 horas, tiempo local, mientras el buque Cuauhtémoc era maniobrado con apoyo de dos prácticos y un remolcador. A bordo se encontraban 277 personas, entre tripulantes y cadetes. Como resultado del choque, murieron dos cadetes: América Yamileth Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado, de 23; además, 19 personas más resultaron heridas, de acuerdo con La Jornada en la edición del 1 de julio.

También te puede interesar: Obtiene doble oro la Compañía Municipal de Coro de Cancún en Dinamarca

Siniestro del buque Cuauhtémoc deja 19 lesionados

El informe señala que durante la maniobra, el buque aumentó su velocidad de popa, pasando de 3.3 nudos a 5.1 nudos antes del impacto con el puente. Al momento del choque, la nave se desplazaba a una velocidad estimada de 5.9 nudos. A pesar del siniestro, las autoridades descartaron afectaciones estructurales tanto en la embarcación como en el puente de Brooklyn, que es uno de los principales íconos turísticos de Nueva York.

Sin embargo, sí se reportaron daños materiales considerables en ambas estructuras, incluyendo deformaciones en los mástiles y el sistema de timón del velero, según información de Excélsior publicada el 1 de julio.

Buque escuela
El buque Cuauhtémoc chocó a las 20:24 horas en Nueva York. Foto: EFE/ Angel Colmenares.

La colisión causó que la parte superior de los tres mástiles (mesana, principal y trinquete) se doblara o rompiera. El timón quedó desalineado, posicionado perpendicularmente hacia babor. Además, el velero impactó contra un dique en la parte oriental del río East, después de pasar por debajo del puente navegando en reversa.

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que el informe preliminar de la NTSB es de carácter público, aunque está sujeto a modificaciones conforme avance la investigación. En este momento, no se ha asignado responsabilidad individual o institucional, y se mantiene un enfoque técnico y colaborativo.

La Marina subrayó que durante toda la maniobra el control del buque Cuauhtémoc estuvo en manos del piloto de puerto, conforme a los protocolos internacionales de navegación, según La Jornada en la edición del 1 de julio.

La embarcación había zarpado de Cozumel el 3 de mayo, como parte de un viaje de entrenamiento de 254 días con 22 escalas en 15 países. Arribó al puerto de Manhattan el 13 de mayo, donde permaneció atracado durante cuatro días.

La siguiente escala en su itinerario era Reikiavik, capital de Islandia, con una parada de abastecimiento programada en Brooklyn. La colisión interrumpió temporalmente este trayecto. Tras el incidente, el buque Cuauhtémoc fue remolcado a un astillero local para su evaluación y reparación de acuerdo con el Excélsior en la edición del 1 de julio.

De acuerdo con la NTSB, se están evaluando varios aspectos técnicos del caso:

  • Estado de los sistemas de propulsión y gobierno.
  • Cumplimiento de procedimientos operativos durante la maniobra de salida, así como la formación y experiencia de la tripulación.

Los resultados de los exámenes de alcohol y drogas aplicados al capitán y a los dos prácticos que participaron en la operación resultaron negativos, según el Excélsior en la edición del 1 de julio.

Para respaldar el proceso de investigación, la Semar informó que se han conformado dos equipos especializados: uno compuesto por ingenieros navales y otro por asesores jurídicos. Estos grupos están a cargo del seguimiento técnico del caso y del mantenimiento mayor del buque Cuauhtémoc. La dependencia reiteró su disposición de colaborar con las autoridades estadounidenses durante el desarrollo de la investigación, de acuerdo con Aristegui Noticias en la edición del 1 de julio.

La NTSB recalcó que el documento emitido este lunes constituye una versión preliminar y está sujeta a cambios conforme se integren nuevos hallazgos. Aunque el siniestro ha sido clasificado como grave conforme a la legislación estadounidense, las causas concretas del incidente aún no han sido determinadas.

Por ahora, el buque Cuauhtémoc permanece fuera de operaciones, mientras continúa el análisis técnico y legal en torno a uno de los episodios más delicados de su historia reciente.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Buque Escuela ARM Cuauhtémoc retoma su travesía y arriba a Cozumel tras zarpar de Nueva York

El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc zarpó de Nueva York el 4 de octubre de 2025. Su partida se dio después de completar las reparaciones.

Secretaría de Marina recorre colonias de Kantunilkín; desconocen motivos del operativo

En Kantunilkín, vecinos reportan operativos de la Secretaría de Marina; se desconocen los motivos y hubo decomiso de armas campesinas.

Embarcación sufre impacto de rayo en Cozumel

COZUMEL, QR.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, respondió a una emergencia marítima...

Impulsan Construcción Modular de Domos en Escuelas de Quintana Roo

Iniciativa de Mara Lezama para construir domos modulares en escuelas de Quintana Roo, para proteger la salud de estudiantes y maestros.