Vinculan a proceso por violencia familiar a madre y padrastro en Playa del Carmen

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– Un juez de control vinculó a proceso a Perla Evelyn “N” y José Miguel “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de tres años. Ambos permanecerán en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso penal.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género integró una carpeta de investigación en la que reunió datos de prueba sobre la agresión que sufrió el menor, lo que permitió que se solicitara y obtuviera el auto de vinculación a proceso por parte del órgano jurisdiccional.

También te puede interesar: Choca el buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn; reportan dos muertos

Fiscalía documenta violencia familiar contra niño de 3 años

De acuerdo con la indagatoria, el menor fue objeto de diversos actos de violencia familiar por parte de su madre y su padrastro, quienes lo mantenían atado a un hamaquero. En al menos una ocasión intentaron asfixiarlo con un cinturón en el cuello y lo encerraron dentro de un costal con el objetivo de que no hiciera ruido mientras consumían estupefacientes.

violencia familiar
José Miguel “N” fue vinculado a proceso por violencia familiar y tentativa de homicidio. Foto: FGE.

Los exámenes médicos realizados tras su rescate revelaron lesiones causadas por golpes y quemaduras con cigarro, además de signos de agresión sexual. Las autoridades constataron que el niño presentaba síntomas de desnutrición y lesiones visibles en distintas partes del cuerpo.

El rescate del menor se llevó a cabo mediante un operativo coordinado entre elementos de la Policía de Investigación y personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig). Durante esta intervención, se logró la detención de los dos presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

fichas 2
Perla Evelyn “N” es señalada por presunta tortura y omisión de cuidados. Foto: FGE.

Tras el aseguramiento, el menor fue trasladado al Centro de Justicia para la Mujer, donde personal especializado le brindó atención médica y psicológica. En ese sitio se inició formalmente la carpeta de investigación.

Los hechos que derivaron en la intervención policial ocurrieron al interior de un domicilio en Playa del Carmen, donde el menor permanecía bajo el cuidado de los imputados. La situación fue detectada como parte de acciones de vigilancia enfocadas en la atención a casos de violencia familiar y de género.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continuará el seguimiento del caso a través de los canales judiciales correspondientes, en tanto que el menor se encuentra bajo resguardo de instituciones especializadas.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Mara Lezama reconoce a estudiantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La gobernadora Mara Lezama felicitó a las alumnas de Quintana Roo por su destacada participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas femenil.

La Última Palabra: Playa y Tulum, oscuras tesorerías verdes

Playa y Tulum, oscuras tesorerías verdes Lo que no suena lógico, suena metálico, le gustaba decir a Andrés Manuel...

Recolección de sargazo en Playa del Carmen se fortalece con estrategia tripartita

La recolección de sargazo en Playa del Carmen avanza con éxito gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la Marina, sumando más de 21 mil toneladas retiradas.

Detienen al exdirector de Pemex; SRE reserva por cinco años información sobre Rocha Moya e Inzunza, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (08/Jul) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Detienen al exdirector de Pemex (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).