CHETUMAL, QR.- Aunque no se procederá legalmente, los resultados de un monitoreo realizado a los medios de comunicación, por una consultora contratada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), arrojó 20 posibles actos constitutivos de violencia política en razón de género. El costo del estudio fue de un millón 900 mil pesos.
En las instalaciones del Ieqroo se dio a conocer lo que se denominó Resultados del monitoreo a medio de comunicación: una realidad sobre la participación política de las mujeres en los procesos electorales, realizado y presentado por la empresa Análisis y Control de Medios.
También te puede interesar: Investigan presunto peculado en CAPA con recursos invertidos en criptomonedas
Un total de 21 medios impresos, 34 páginas informativas de internet, entre portales de noticias y redes sociales; 54 programas de radio y 32 de televisión fueron incluidos en el monitoreo realizado del 29 de enero a 17 junio de 2024, durante el pasado proceso electoral.
El número total de notas monitoreadas dedicadas a los partidos políticos y precandidaturas fue de 10 mil 517, de las cuales mil 926 fueron de prensa; dos 194, de portales de internet; mil 120, de radio; 505, de televisión y cuatro mil 772, de redes sociales.
Mientras que el número total de menciones monitoreadas a los partidos políticos y precandidaturas fue de 23 mil 906, de las cuales cuatro mil 628 fueron de prensa; seis mil 383, de portales de internet; tres mil 649, de radio; mil 256, de televisión y siete 990, de redes sociales.
En el monitoreo las notas fueron valorizadas como positivas, negativas y no adjetivadas. En total las valoraciones fueron un total de 23 mil 906, de las cuales 22 mil 776 fueron no adjetivadas; 821, positivas y 309, negativas.
Monitoreo en paridad de género
En el apartado de paridad de género, uno de los temas que se abordaron fue el uso del lenguaje no inclusivo y no sexista.
Del monitoreo en general los resultados arrojaron mil 877 notas con lenguaje no inclusivo y no sexista. De este total 245 fueron de prensa; 135, de portales de internet; 170, de radio; 31, de televisión y mil 296, de redes sociales.
Emcontraron 20 notas con posibles casos de violencia política en razón de género, por parte de los medios de comunicación.
Durante su intervención, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, dejó en claro que los hallazgos solo sirven para tener un panorama y no para iniciar procedimientos legales, toda vez que se busca ponderar la libertad de expresión.
En las notas informativas monitoreadas en la etapa de campaña, establece el documento, participaron 904 actores políticos: 649 hombres y 255 mujeres.
El pago a la empresa Análisis y Control de Medios por parte del Ieqroo ascendió a un millón 900 mil pesos, de acuerdo con el acuerdo aprobado por el Consejo General con número de expediente IEQROO/CG/A-77/2023, del 11 de noviembre de 2023.
Algunos de los representantes de los medios de comunicación que participaron como ponentes y con cuestionamientos, consideraron el monitoreo como un elemento de análisis sobre el trabajo que realizan en términos de cumplimiento de normas en materia de violencia política en razón de género, aunque consideraron que no alcanza a evidenciar las razones por las que se cumple o no la legislación respectiva.
Además, externaron, de que cae en subjetividad, al no establecer claramente la utilidad del monitoreo, así como el sustento de quién realiza las valoraciones de positivas, negativas o no adjetivadas, y menos del lenguaje inclusivo o sexista, sin caer en un atentado contra la libertad de expresión, enmarcado en el Artículo 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presentación del monitoreo fue virtual y a cargo de la representante de la empresa, María Fernanda Torres Elizondo. En el acto estuvieron presentes los demás consejeros del Ieqroo e invitados especiales.