CHETUMAL, QR.- Jissel Castro Marcial asumió la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado. Además, rindieron protesta diputados suplentes y un legislador más solicitó licencia.
La nueva líder del máximo órgano de Gobierno del Poder Legislativo señaló que su ascensión fue determinación de los diputados que integran el grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque acotó que decidieron los diputados en funciones y no participaron los suplentes.
También te puede interesar: Recalca Ieqroo veda de propaganda gubernamental
Destacó que fue nombrada coordinadora de bancada y con ello, presidenta de la Junta de Gobierno.
Nombramiento en la Junta de Gobierno
La decisión de su nombramiento para la Junta de Gobierno, mencionó, fue desde el 29 de febrero pasado, es decir, un día después de rendir protesta como diputada, y desde ese día comenzó a despachar.
La legisladora, quien ocupa el lugar de Mildred Ávila Vera, agregó que como parte de la sesión ordinaria número 8 del Pleno Legislativo, también asumieron funciones tres diputados suplentes.
-Rolando Alexis Hernández Martínez, en lugar de Omar Antonio Rodríguez Martínez
– Laura Elena Corrales Navarrete, en sustitución de Angy Estefanía Mercado Asencio
– Guillermina Verdejo Rosas, ocupa la curul de Elda María Xix Euán
Castro Marcial mencionó que en el caso del suplente del diputado con licencia Humberto Aldana Navarro, será Fermín Pérez Hernández. Para que pueda asumir funciones se tiene que notificar al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y posteriormente será llamado para rendir protesta.
Destacó que los diputados que se sumaron a la Legislatura deben ponerse a trabajar, sobre todo en las comisiones ordinarias que presiden, en las que no hubo cambios en las titularidades.
La presidenta de la Junta de Gobierno reconoció que hay un rezago legislativo, pero es la “naturalidad”, al heredar una legislatura con iniciativas pendientes.
De igual manera, solicitó licencia temporal el diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, por lo que fue llamado su suplente Luis Ángel Gómez Balam, quien rindió protesta en la sesión número 9.
En la sesión de pleno número 6, un total de 11 legisladores solicitaron licencia temporal con el objetivo de participar para cargos de elección popular en el proceso concurrente 2023-2024. La única diputada que se reintegró luego de designación de candidaturas locales fue Alicia Tapia Montejo, quien buscaba la nominación para la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”.