CHETUMAL, QR.- Adrián Encalada Canela será quien funja como encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco tras la licencia temporal que anunció Yensunni Martínez Hernández, para contender por la reelección.
Para evitar malas interpretaciones en el proceso electoral 2024 entre sus funciones como edil y su candidatura por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, Martínez Hernández terminó por informar que en los próximos días pedirá permiso al Cabildo de Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Entra Pablo Gutiérrez por Ana Paty Peralta en Benito Juárez
Aunque la ley no obliga a dejar el cargo, la alcaldesa de Othón P. Blanco dijo que su decisión es también para estar en igualdad de circunstancias que los otros contendientes.
Reconoció que inicialmente la idea era realizar sus actividades proselitistas sin solicitar licencia, no obstante, se inclinó por la separación temporal para dedicarse de lleno a su campaña, cuyo periodo en Quintana Roo inicia el próximo 15 de abril y termina el 29 de mayo.
Su salida, aseguró, evitará especulaciones con respecto al manejo de los recursos públicos y más aún, del Ayuntamiento de Otón P. Blanco.
Además de que resaltó que quiere tener la total libertad de realizar proselitismo y la cercanía con los ciudadanos, a quienes saldrá a pedir el voto.
Pese a que no informó por el momento, el tiempo que pretende ausentarse será el regidor suplente Adrián Encalada Canela quien la sustituya como encargado de despacho en Othón P. Blanco.
Mencionó que el periodo de campaña es de 45 días y de acuerdo con la ley es lo que procede.
Regidor suplente al frente de Othón P. Blanco
Adrián Encalada Canela es suplente del primer regidor con licencia, Saulo Aguilar Bernés, quien la solicitó el pasado 5 de marzo para contender como candidato a la diputación local por el Distrito 15, con sede en esta ciudad.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en su reglamento se establece lo relacionado con las ausencias del presidente municipal.
Es en el artículo 122 en el que se plasma que “las ausencias o faltas temporales del presidente o presidenta municipal que no excedan de quince días naturales, no requerirán de autorización por parte del Ayuntamiento”.
Pero agrega: “cuando la ausencia o falta temporal fuere mayor de quince, y hasta noventa días naturales, deberá solicitar licencia al Ayuntamiento para que éste la autorice. Las ausencias o faltas temporales serán cubiertas por el Primer Regidor, como encargado del despacho”.
En su momento, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, dijo que la legislación en la materia no obliga a solicitar licencia a los candidatos que busquen la reelección para las presidencias municipales, como en Othón P. Blanco.
Aunque dejó en claro que los aspirantes que opten por esta vía deberán informar al Ieqroo sobre todos los periodos y días que harán proselitismo, pues de acuerdo con la funcionaria electoral se tiene que evitar el uso de recursos públicos en campañas.
En Bacalar, el pasado 5 de abril fue aprobada la licencia temporal del alcalde José Alfredo Contreras Méndez para ir en busca de la reelección a la presidencia municipal por la coalición que encabeza Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que también integran los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Su periodo de ausencia entra en vigor el próximo 13 de abril y culmina el 13 de junio. Durante su licencia quedará como encargado de despacho Carlos Martín Ucán Flores, primer regidor.
La jornada electoral 2024 se realizará el 2 de junio.