CHETUMAL, QR.- El expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se declaró listo para regresar a la escena política o al servicio público. Reveló que hace años renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha estado alejado de la política.
Destacó que actualmente hay más oportunidades de participación para quienes aspiran a un puesto de elección popular, a nivel municipal o estatal.
También te puede interesar: Kantunilkín celebra tradicional grito de Independencia sin fuegos artificiales
Exalcalde de Othón P. Blanco busca nuevas oportunidades en servicio público
Mencionó que se aisló de la política luego de ser víctima de persecución del entonces mandatario estatal Carlos Joaquín González, a quien consideró “un mal gobernador”.
Aseguró que el PRI, en el que militó durante décadas, lo abandonó, y que los dirigentes ni siquiera le atendieron cuando fue perseguido. Esto motivó su distanciamiento, aunque resaltó que conserva grandes amigos priistas.

Enfatizó que, pese a no contar con invitación alguna, está listo para volver a la política, aunque aclaró que no busca cargos de elección popular, sino servir al estado o al municipio desde alguna trinchera del servicio público.
Espinosa Abuxapqui indicó que por el momento no tiene invitación de ningún partido, pero está abierto a las posibilidades, incluso a la Cuarta Transformación.
Espinosa Abuxapqui absuelto y listo para retomar el servicio público
Aseguró que está libre de culpa, pues fue absuelto desde 2021 de los delitos que se le imputaron, los cuales derivaban de expedientes infundados. Fue señalado de expedir dos cheques, uno de un millón 500 mil pesos y otro de 500 mil pesos, a favor de un despacho llamado Collí, que se encargaba de auditorías relacionadas con problemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Todo quedó aclarado, ya que la Ley Orgánica del Municipio otorga al presidente municipal la facultad de contratar sin concurso o licitación cuando se trate de emergencias y montos inferiores a tres millones de pesos. El recurso fue urgente, pues el IMSS no quería devolver el dinero al municipio y provenía de una administración anterior.
En su gestión, aseguró, tampoco endeudó al ayuntamiento; únicamente refinanció obligaciones heredadas de gobiernos municipales previos.
Salió del municipio tras persecución
Debido a la persecución, tuvo que trasladarse a Mérida, Yucatán, pues consideró que Carlos Joaquín buscaba “trofeos” para justificar la impunidad de su gobierno frente a la corrupción.
“Como no pudieron afectar a las autoridades estatales, recurrieron contra presidentes municipales. Mi defensa me aconsejó salir, pues solo buscan detenerte como trofeo y luego liberarte, como sucedió con otros exfuncionarios”, explicó.
Mencionó que su tesorero, César Euán, estuvo preso seis meses de manera indebida, pese a contar con las pruebas correspondientes.
Comentó que Carlos Joaquín “es un tipo con suerte, pues, tras vender al estado, fue premiado como embajador de Canadá”.
Aclaró que nunca existió una orden de aprehensión en su contra, solo una orden de presentación, y que el proceso jurídico se retrasó por la pandemia de Covid-19.
Perfila al próximo presidente municipal capitalino
Al ser cuestionado sobre el perfil del próximo alcalde de Othón P. Blanco, indicó que no necesariamente debe ser nativo del municipio, pues Payo Obispo no fue creado únicamente por habitantes originarios.
Señaló que lo más importante es que quien aspire al cargo demuestre su compromiso y cariño por Othón P. Blanco, además de involucrarse en la historia y la vida del municipio, mostrando un alto sentido de pertenencia.
Eduardo Espinosa Abuxapqui fue presidente municipal en dos ocasiones: de 2002 a 2005 y de 2013 a 2016. También fue diputado federal de 2006 a 2009 y legislador local de 2011 a 2013.

