Laura Fernández
Laura Fernández, denunciada por violencia política en razón de género. Foto: Cortesía

CHETUMAL, QR.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) impuso una amonestación pública y la publicación de una disculpa pública a través de un comunicado en un medio de comunicación del estado o en sus redes sociales verificadas, a Laura Fernández Piña, candidata de la alianza PAN-PRD, por violencia política en razón de género.

Los magistrados del Teqroo solventaron el expediente PES/018/2022, de una denuncia  interpuesta por la presidenta municipal, Yensunni Idalia Martínez Hernández, contra expresiones realizadas por Fernández Piña.

También te puede interesar: Oficializa Instituto Electoral candidaturas a la gubernatura; Laura, ausente

En abril, la alcaldesa Yensunni Martínez denunció por violencia política contra la mujer en razón de género a la candidata a la gubernatura de la alianza PAN-PRD-CPQR, Laura Fernández Piña, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por críticas realizadas a su gestión en la campaña.

Yensunni Martínez acusó a Laura Fernández, porque el pasado 8 de abril en una emisión radiofónica, la candidata de Va por Quintana Roo a la gubernatura dijo expresó que la alcaldesa capitalina no tenía experiencia para gobernar, ni sensibilidad.

El 18 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo declaró como improcedente la denuncia interpuesta por la alcaldesa morenista, misma que llevó el asunto al Teqroo.

Sí hubo violencia política de Laura Fernández

Los magistrados debatieron en función de la ponencia desarrollada por Claudia Carrillo Gasca, aunque reconocieron que los comentarios de Fernández Piña contra Yensunni Martínez sí se encuadran en el supuesto de violencia política en razón de género.

Los acuerdos a los que llegaron fueron los siguientes:

  1. Se declara la inexistencia de las conductas atribuidas a Laura Fernández Piña, candidata a la gubernatura en el estado de Quintana Roo, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de Yensunni Martínez Hernández.
  2. Se declara la existencia de violencia política en el sentido amplio en agravio de Yensunni Martínez Hernández atribuidas a Laura Fernández Piña, candidata a la gubernatura en el estado de Quintana Roo, por las consideraciones vertidas en la presente sentencia.
  3. Se le impone una amonestación pública y se le exhorta a Laura Fernández Piña, en su calidad de candidata a la gubernatura del estado de Quintana Roo, a no realizar expresiones ni actos constitutivos de violencia política en agravio de Yensunni Martínez Hernández ni de persona alguna
  4. Se ordena a Laura Fernández Piña, en su calidad de candidata a la gubernatura del estado de Quintana Roo, emita una disculpa pública mediante un comunicado emitido en algún medio de comunicación masiva o red social verificada de la denunciada hacia Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, en un plazo e 7 días naturales a partir de la notificación de la presente resolución y deberá notificarse al Tribunal dentro del término de 24 horas a partir de su cumplimiento.

Sergio Avilés Demenghi, Claudia Carrillo Gasca, Víctor Vivas Vivas estuvieron presentes en la sesión.

Google News

Déjanos tus comentarios