CANCÚN, QR.- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, ante señalamiento de presuntas irregularidades en distintos estados del país, expresó que se investigarán los hechos y prevé que en los distritos en los que se comprueben, se anulará la votación.

Delgado Carrillo calificó de “jornada histórica” el proceso en el que se eligieron los representantes para el Congreso Nacional, que se efectuará en septiembre.

También te puede interesar: Acarreo, quema de urnas, enfrentamientos… así fue la elección en Morena

Destacó que la participación de morenistas en el país puede llegar a los tres millones y destacó que de 542 casillas instaladas, solo se invalidaron 11 el sábado y seis el domingo por incidentes de violencia de los que responsabilizó a personajes externos a Morena, señala el diario Milenio.

Destacó que hay videos en redes sociales que serán tomados como prueba para documentar quiénes cometieron irregularidades. “Hay videos que dejan ver quiénes son las personas que llegan a violentar y esas personas ya no pueden participar más en nuestro movimiento”, advirtió.

Anunció que alrededor de tres millones de personas participaron en el proceso de reorganización interna de Morena, para elegir a sus nuevos representantes en el partido.

Después de la votación de Morena, ¿qué sigue?

Después de elegir a los integrantes del Congreso Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena debe avalar la legitimidad de la votación que elegirá 10 integrantes por distrito, para un total de tres mil congresistas.

Los aspirantes seleccionados fungirán como coordinadores distritales, congresistas estatales y nacionales y consejeros estatales.

Los seleccionados participarán en otro proceso interno para renovar las dirigencias estatales, el 13 y 14 de agosto.

En este proceso se elegirán a los titulares de las secretarías generales, de Finanzas, de Organización, de Comunicación, de Educación, de Capacitación y Formación Política y de las Mujeres.

Para la conformación de los comités ejecutivos, la elección de la presidencia marcará el sexo para la alternancia en las carteras, para garantizar la paridad de género. En Quintana Roo, se aprobó un acuerdo para que una mujer encabece el consejo estatal.

Las dirigencias estatales están facultadas para proponer perfiles para la elección de candidatos a la gubernatura.

Morena llevara a cabo su Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre, para renovar el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En este Congreso, señala el Heraldo de México, serán ratificados Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora en la presidencia y secretaría general del CEN de Morena.

Ambos cargos serán los únicos que no entrarán en la renovación del partido, proceso que arrancó este fin de semana con las asambleas distritales, con el argumento de que fueron electos en octubre de 2020 a través de un proceso democrático de encuesta y su encargo concluye el 29 de agosto de 2023.

Google News

Déjanos tus comentarios