El Partido Acción Nacional (PAN) no negoció en la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el blanquiazul “estuvo en un plan de imponer”, revela Carlos Montalbán Colón, delegado con funciones de presidente del Comité Municipal del PRD en Tulum.
Anoche, en el Instituto Electoral de Quintana Roo, el PAN y el PRI presentaron el registro de la coalición Corazón y Fuerza por Quintana Roo, en la que quedó excluido el Sol Azteca.
También te puede interesar: Se baja el PRD de la coalición Corazón y Fuerza por Quintana Roo
Montalbán Colón indicó que el PRD estuvo con la idea de la presidencia municipal de Tulum, pero el PAN no la cedió. El Sol Azteca tenía un plan B: Othón P. Blanco o Bacalar, pero tampoco cedió. El primero también lo tomó el albiazul, mientras que el PRI se quedó con el segundo.
El abogado opinó que el PAN no cedió, porque en alguna medida el tricolor se quedó con el municipio de Benito Juárez.
La presidenta estatal del PAN, Reyna Tamayo Carballo, aseguró durante el registro de la coalición que la no integración del PRD en la alianza no le resta fuerza a la alianza.
Pedro Flota Alcocer, líder del tricolor en el estado, declaró anoche que no se alcanzaron los consensos. “No hubo ruptura, solo no se concretó la coalición”.
El PAN pondrá candidatos en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, mientras que el PRI, en Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con información publicada por el periodista David Acosta, en R360.
En cuanto a la negociación de los 15 distritos electorales, Montalbán Colón reconoce que ahí no hubo problema en la negociación. El PRD se quedaría con dos distritos de Cancún y el de Felipe Carrillo Puerto-José María Morelos.
La noche del viernes, se registraron para el PAN los distritos 1, 2, 6, 7, 8, 10 y 15 mientras que para el PRI, 3, 4, 9, 11, 12, 13 y 14. En el distrito 5 va cada partido por su parte.
Montalbán Colón, en un juego de escenarios en la repartición de las presidencias municipales, opinó que si el PAN se hubiera llevado Benito Juárez, el problema habría sido con el PRI, aunque reconoce que con el tricolor sí habría cabido la posibilidad de negociar.
En cuanto a si ahora, esta decisión del PAN le abre la puerta a Montalbán Colón como candidato, se dijo abierto a la posibilidad, pero reconoce que no hay futuro en esa propuesta.
El perredista llegó a reconstruir el PRD municipal en Tulum desde julio de 2023, cuando el líder estatal del Sol Azteca en el estado, Leobardo Rojas López, lo designó delegado con funciones de presidente del Comité Municipal del PRD en Tulum. Incluso inauguraron la oficina de ese partido en el municipio gobernado por el PVEM-Morena.