CHETUMAL, QR.- El comisionado del Partido del Trabajo en Quintana Roo (PT), Gerardo Rodríguez López, declinó opinar o fijar postura sobre la reforma electoral, al justificar que aún no ha sido presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque no descartó que sea un punto de negociación para su intención de duplicar los cargos de elección popular en el estado para 2027.
En conferencia de prensa, el máximo representante petista en el estado reiteró que no puede opinar sobre algo que desconoce, pese a que Claudia Sheinbaum anticipó en semanas anteriores los puntos principales de la reforma electoral: disminución del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), reducción al financiamiento a los partidos y la posible eliminación de los cargos de representación proporcional.
También te puede interesar: Perfect Day Mahahual es suspendido por obras sin permiso de impacto ambiental
Aunque aseguró que el PT no va a provocar, con un tema nacional, ninguna fractura al interior de la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que incluye al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que dicha alianza está más fuerte que nunca.
“El PT está unido a una coalición que va más allá de 2027 y 2030”, resaltó el líder petista en Quintana Roo.
Partido del Trabajo no fija posición sobre reforma electoral hasta conocer iniciativa
Sobre la reforma electoral, destacó: “Una propuesta oficial no ha sido puesta en la mesa, no podemos hablar; esperemos a que llegue, entonces sí analizamos y damos nuestra propuesta”.
Dijo que el PT está en crecimiento y mínimamente aspira al doble para 2027, es decir, en el caso de Quintana Roo contar con seis legisladores, en lugar de los tres que actualmente tiene en el Congreso del Estado. Pero ese aumento también sería en regidurías y presidencias municipales.
Comentó que las negociaciones, en su momento, serán para contar con los mejores cuadros que representen a la coalición, pues aseguró que la fuerza de los petistas es el pueblo.

Afirmó que, de no aumentar por lo menos al doble el número de representantes populares, incluso a nivel nacional, no se podrá hablar de un crecimiento real del partido.
Justificó que, como desconocen en qué términos se presentará la reforma electoral, no sabe si será un elemento que pueda servir como negociación, pese a que, como reforma constitucional, Morena requiere los votos del PVEM y del PT en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Enfatizó que el PT es un partido de línea de masas, con respecto a sus estatutos y órganos de dirección, pero no un instituto “levantadedos” dentro de la coalición que encabeza Morena. Además, señaló que todos los temas nacionales también son analizados a nivel nacional para la generación de propuestas.
En la antesala de la presentación de la iniciativa de reforma electoral, el pasado 28 de enero Morena, el PVEM y el PT refrendaron su alianza rumbo al proceso electoral de 2027.
Para la aprobación de una reforma electoral constitucional, de acuerdo con el Congreso de la Unión, se requieren 334 votos. Es decir, es necesario el aval de los 253 legisladores morenistas, de 62 diputados del PVEM y al menos 19 votos de los 49 congresistas del PT.

