CHETUMAL, QR.- El presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Jorge Sanén Cervantes, hizo un llamado a los interesados a un cargo de elección popular para el 2027 para limitarse de realizar proselitismo.
Reiteró que no son los tiempos de proselitismo, aunque señaló que todos los militantes de Morena son de territorio, por lo que tampoco se debe confundir esta labor con actos de promoción de su imagen, con fines electorales.
También te puede interesar: CIDH condena asesinatos de líder sindical y delegado de la FGR
Desconoce Sanén Cervantes si alcaldes realizan proselitismo
Al ser cuestionado sobre el caso específico del presidente municipal de Tulum y de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Diego Castañón Trejo y Maricarmen Hernández Solís, quienes buscan la nominación para la candidatura a la diputación federal por el Distrito 02, dijo desconocer si realizan o no proselitismo.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, dijo que en estos momentos no hay procesos para elección de precandidaturas o candidaturas.
“La invitación a todos los aspirantes que pudieran tener una legitima aspiración (es) a no moverse hasta que no sean los tiempos electorales”, enfatizó.
Agregó que “los militantes, diputados, presidentes municipales o cualquier otro somos de territorio, pero ello no significa que alguien esté en campaña”. Aunque si alguien pide el voto para sí mismo o alguien en particular, entonces si estaría incurriendo en un acto irregular, subrayó Sanén Cervantes.

Con relación al artículo que escribió la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, dirigida a los que visten de guinda para simular ser morenistas, el diputado aseguró compartir esa postura.
Al cuestionarlo sobre el hecho de que el artículo salió en el marco de los convenios que firmó Castañón Trejo, de origen verde ecologista, en tres municipios de los cuatro que integran el Distrito 02, mencionó que no defiende ninguna postura, aunque como presidentes municipales tienen derecho a signar acuerdos de coordinación con otros ayuntamientos y en diversas áreas.
“Pero repito, en todos los municipios si tienen aspiraciones los actuales presidentes deben esperar los tiempos”, acotó.
Consideró que esta situación como en otros casos no genera ruptura al interior del partido, sin embargo, aceptó que siempre habrá diferencia de ideas.
Filtros para militantes
Resaltó que los verdaderos militantes de Morena están defendiendo los principios que rigen al instituto político, por ello se establecieron filtros en los municipios, estados y a nivel nacional.
“Ha habido gente y seguramente arribista es cierto, hay personas que quieren entrar provenientes de otros partidos”, externó.
Solo se aceptará a las personas que estén realmente convencidas de abrazar los principios de la Cuarta Transformación; serán bienvenidas, concluyó.
El diputado y presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar, aseguró que Diego Castañón Trejo ya no pertenece a su instituto político, sino a Morena.

