CHETUMAL, QR.- Los habitantes de las comunidades limítrofes no pueden carecer de servicios básicos, por estar en un conflicto legal, aseguró Marcela Rojas López, candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Marcela Rojas indicó que las 33 comunidades asentadas en la franja fronteriza con Campeche han estado en el abandono por varias décadas, derivado por el pleito limítrofe que hoy tiene en sus manos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También te puede interesar: Ofrece Marcela Rojas rescate de la niñez y servicios de salud
Marcela Rojas enfatizó que durante su visita a varias de las comunidades asentadas en los límites con Campeche las familias le solicitaron atender de manera urgente sus demandas.
Principales demandas que escuchó Marcela Rojas
-Infraestructura pública como parques
-Reconstrucción y pavimentación de calles en el interior de los poblados
-Reconstrucción y pavimentación de carreteras que conectan las comunidades
-Agua potable
Marcela Rojas lamentó la falta de voluntad e interés de la presente administración municipal y de las anteriores para atender estas necesidades prioritarias para las familias, a través de proyectos y programas que otorguen una calidad de vida.
“Solamente por tener un conflicto limítrofe en la que ni siquiera es su culpa; ya basta de que ignoren sus reclamos y les traten con indiferencia”, enfatizó.
Propuso recortar sueldos y salarios de los funcionarios municipales para lograr ahorros y redirigir ese recurso para obra pública a estas comunidades marginadas y desprotegidas.
Además de que se comprometió a recuperar los programas sociales y apoyos a los productores para generar derrama económica, mediante proyectos productivos.
Marcela Rojas consideró que a los productores locales también se les tiene que brindar las facilidades técnicas y administrativas para incentivar la dinámica económica y potencializar la región.
Mencionó que, para lograr estos objetivos, en caso de ser favorecida con el voto ciudadano, implementará un gobierno práctico, transparente y eficiente desde el primer minuto de su administración.
El candidato a síndico, Andrés Blanco Cruz, comentó que para impulsar el campo y a los productores se requiere de inversión para mecanizar el sector, además de caminos saca cosechas, pozos profundos, jagüeyes y ayuda para la dotación de semillas.
Por ello, la planilla a la cual representa tiene el compromiso a de gestionar el presupuesto necesario para atender las necesidades en este sentido.
La candidata a diputada del PRD por el Distrito 14, Yolanda Delgado González, se sumó a las gestiones y en la elaboración de iniciativas para la solución de los problemas en las comunidades limítrofes y en general del municipio.
Marcela Rojas pidió el voto de confianza a la ciudadanía el próximo 2 de junio, pues aseguró que más que buscar culpas de llegar al máximo cargo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se ocupara en resolver los problemas que aquejan a las comunidades.
A estas demandas, mencionó que también se suman servicios médicos, educación, vivienda y alimentarios.
Marcela Rojas ha ocupado algunos cargos en el partido del sol azteca, también fungió como síndico municipal y es primera vez que busca la presidencia municipal.