CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria general del PRD nacional, Adriana Díaz Contreras denunció la detención arbitraria, con “uso excesivo de la fuerza pública”, José Esquivel Vargas, conocido como “Chak Meex”, virtual candidato del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, lo que no se aprecia en un video de la detención que circula en redes sociales.
El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Leobardo Rojas López, condenó la detención de “Chak Meex” por “más de una veintena de policías” (en el video no se aprecia esa cantidad), en una clara muestra, dijo, del uso de la Fiscalía como brazo ejecutor contra la oposición en Quintana Roo.
También te puede interesar: Condena PRD detención de ex alcalde carrilloportense
La líder nacional señaló que esto ocurrió después de una reunión con líderes campesinos, al dar cumplimiento de una supuesta orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo la líder del PRD nacional en un comunicado.
Apoyo del PRD nacional a “Chak Meex”
La lideresa del PRD nacional recordó que hace unos días Esquivel Vargas fue presentado como subcandidato y ahora no es casual que la Fiscalía actúe como un instrumento de persecución política del Gobierno estatal para evitar su participación en el proceso electoral.
“Se trata de un candidato electoralmente competitivo, por lo que su detención tiene tintes políticos. Por lo que desde el PRD nacional exigimos a la Fiscalía que actúe de manera autónoma, profesional e imparcial si no quiere enfrentar denuncias y protestas por violar los derechos humanos de nuestro compañero”, afirmó la representante del PRD nacional.
Solicitó a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos intervenir urgentemente en el ejercicio de sus atribuciones para proteger los derechos que se estan vulnerando por actos propios de gobiernos autoritarios.
Díaz Contreras no descartó bloqueos ni movilizaciones en protesta por esta detención arbitraria.
Leobardo Rojas López afirmó que “no vamos a permitir el uso del Estado para ganar elecciones y lamentamos que sea una señal política para los opositores en Quintana Roo”.
Relató que casi una veintena de policías ministeriales lo arrestaron, sin exhibir una orden de aprehensión, “como si acudieran a detener al capo más peligroso del país”.
“Chak Meex”, ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto en el periodo 2018-2021, fue detenido por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.
La detención la llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en cumplimiento de un mandato judicial girada por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
El ex alcalde J.E.V es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.
Este es el segundo ex alcalde que es detenido en menos de una semana. El jueves pasado, agentes ministeriales detuvieron en Tulum al ex alcalde interino de Benito Juárez, Carlos Canabal Ruiz.