viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Alista PRD lista para diputaciones plurinominales; PAN ya tiene una

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Luego de asegurar que se descarta para una plurinominal, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, señaló que hay varios aspirantes interesados en las candidaturas a diputaciones plurinominales. El Partido Acción Nacional (PAN) ya cuenta con una lista.

Leobardo Rojas López informó que por esta ocasión no está interesado en participar en el proceso electoral, toda vez que tiene la responsabilidad de sacar adelante la contienda y ahora toca elegir a candidatos a diputaciones plurinominales.

También te puede interesar: Registra el PRD a sus aspirantes al Congreso del Estado

Dijo que su encargo es al frente del PRD, es de tres años y está en el último y que para el próximo proceso es posible que busque un cargo de elección popular.

Destacó que aunque hay aspirantes, aún no se tiene claro el género del candidato que irá en la primera de las diputaciones plurinominales, ya que actualmente no tienen representante ante la Legislatura. El punto, está en análisis jurídico.

Interesados en diputaciones plurinominales del PRD:

-Gerardo Mora Vallejo
-Haydé Saldaña Martínez
-Tina Pinzón Solís
-Edith Encalada Cetina

De Gerardo Mora no se descarta repita en la primera diputación plurinominal, comentó Rojas López, pues fue el mismo espacio que ocupó en el proceso electoral 2022, pero por el porcentaje de votación el partido no logró ningún cargo de representación proporcional en la legislatura. Aunque reiteró que el tema de género que está en análisis será determinante.

Sobre Rafael Esquivel Lemus, secretario general del partido, Rojas López aseguró que hasta el momento no ha externado su intención de participar por los espacios de representación proporcional.

Mencionó que se trabaja en la conformación de la lista de cinco que registrarán ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y principalmente en el orden de las posiciones.

Falta “palomear” lista del PAN

 

diputaciones plurinominales
Germán González, líder del PAN. Foto: David Acosta

El secretario general del PAN, en funciones de presidente, Germán González Pavón, señaló que ya tienen su lista, aprobada al menos por el Comité Permanente Estatal de partido. En la primera posición está la presidenta estatal con licencia del blanquiazul.

Aunque la lista puede sufrir variaciones todo depende del aval de la Comisión Permanente Nacional.

Los candidatos son:

-Reyna Tamaño Carballo
-Ángel Álvarez Cervera
-Guadalupe Leal Uc
-Fernando Zelaya Espinosa
-Elvia Gómez Arana

Hasta el momento son los únicos dos partidos que han hecho público a sus aspirantes para diputaciones plurinominales. Aunque la diputada Maritza Basurto Basurto, reveló que la primera plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC) está apartada para el coordinador estatal del partido, José Luis Pech Várguez, quien mencionó que aún no toma la decisión por participar.

El plazo del registro de candidatos para diputaciones plurinominales inició el 15 marzo y culmina el 20 del mismo mes. El Ieqroo se pronunciará con respecto a la validez de las candidaturas a presidencias municipales y legisladores a más tardar el próximo 10 de abril.

Google News

 

Compartir:

Historias relacionadas

Capital Política: los militantes fantasmas del PRI

Militantes del PRI permanecen invisibles pese a la cuarta jornada de afiliación; la migración hacia Morena reduce su base electoral.

Elección de candidatos del PAN Quintana Roo para 2027 será por encuestas ciudadanas 

Con nueva imagen, el PAN Quintana Roo definirá candidatos por encuesta, afirma su presidenta Reyna Tamayo.

PAN municipal alerta sobre el clima de inseguridad tras asesinato del alcalde de Uruapan

En Kantunilkín, el PAN advirtió que el clima de inseguridad afecta a familias tras el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan.

Resumen Ruptura360 PAN renueva liderazgo; disputa territorial y prisión sin sentencia

Consulta el resumen Ruptura360 PAN las noticias más relevantes en México: elección de líder, disputa territorial y reforma a la Ley de Amparo.