CANCÚN, QR.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una demanda de amparo indirecto contra dos niveles de gobierno y la XVI Legislatura del Congreso, por negarse a cumplir con el mandato de la consulta popular que determinó que Aguakan ya no continúe presatando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y sanemiento en tres de cuatro municipios.
En el recurso de amparo, según se informa en un documento enviado a R360 vía WhatsApp, el PRD “toma la lucha social”, en el municipio de Benito Juárez en defensa de
los resultados vinculantes de la Consulta Popular celebrada el domingo 5 de junio en el proceso electoral 2022, en los cuales los benitojuarenses, por mayoría decidió que Aguakan no prestase el servicio concesionado de agua potable.
También te puede interesar: Culpa Aldana al Poder Judicial por suspender decreto contra Aguakan
El recurso, cuyas imágenes del documento fueron enviadas a R360, fue dirigido al Juez de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, del vigésimo séptimo Circuito, con fecha del 24 y 26 de enero del año en curso.
El PRD señala que ante la negativa de las autoridades de Quintana Roo de negarse a cumplir con el mandato popular expresado en las urnas y cuyos resultados en términos de los artículos 89 y 91 de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Quintana
Roo, fue declarada vinculante, presenta una demanda de amparo contra:
- La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo
- La titular del Poder Ejecutivo en Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa
- El Ayuntamiento de Benito Juárez
A las autoridades mencionadas les reclama la violación de los artículo 4 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no responder el cumplimiento del mandato popular expresado por la ciudadanía del municipio de Benito Juárez, en la consulta popular y cuyo mandato se materializó con lo ordenado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El Sol Azteca recuerda el día de la jornada electoral, en el que se llevó a cabo también la Consulta Popular contra Aguakan, participó en el municipio de Benito Juárez el 36.79 por ciento, por lo cual el Ieqroo la declaro vinculante.
Esta declaratoria, agrega el PRD, fue notificada al otrora Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Honorable XVI Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, mediante oficio PRE/0541/2022, de fecha 23 de agosto de 2022, “sin que a la fecha esta autoridad haya dado contestación a la notificación de la declaración vinculante”.
Se notificó también al entonces gobernador Carlos Joaquín González, mediante oficio PRE/0544/2022, de fecha 23 de agosto de 2022, así como a encargada del Despacho de la Presidencia del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, Lourdes Latife Cardona Muza, mediante oficio PRE/0547/2022, de fecha 23 de agosto de 2022, sin que tampoco hubiesen respondido a la notificación de la declaración vinculante.
En las fechas en que sucedieron las notificaciones, Martínez Arcila integraba la bancada del PAN en la XVI Legislatura, mismo partido que junto con el PRD, impulsó la candidatura de Joaquín González para la gubernatura.
Al final del documento el Sol Azteca indica que empieza la lucha jurídica y la organización ciudadana para iniciar movilizaciones y preparar la resistencia civil.