CHETUMAL, QR.- Con la ausencia del secretario general, Germán González Pavón, el Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo presentó el relanzamiento de la imagen del instituto político. La presidenta, Reyna Tamayo Carballo, anticipó que la selección de candidatos para 2027 será por medio de encuestas, y aprovechó para exigir a la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum, dejar de culpar al blanquiazul por el homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y asumir su responsabilidad.
En conferencia de prensa en la sede estatal, Tamayo Carballo negó que exista una ruptura al interior del partido por las diferencias políticas con el grupo que lidera González Pavón, quien no estuvo presente. Justificó que en el PAN existe la intención de trabajar en unidad, aunque solo lo harán quienes tengan la disposición de hacerlo.
También te puede interesar: A dos meses de asumir el cargo, renuncia juez federal elegido por voto popular
Respecto al relanzamiento del partido, aseguró que se busca una mayor participación social, tal como lo anunció el líder nacional, Jorge Romero Herrera, quien reiteró que habrá apertura total.
Encuestas, método de selección de candidatos del PAN
Tamayo Carballo adelantó que en Quintana Roo la designación de candidatos será mediante encuestas, en las que se incluirán a los aspirantes propuestos por la ciudadanía, pues consideró que son los ciudadanos quienes deben decidir a sus gobernantes.
“Ya lo dijo nuestro líder nacional: nos vamos a ir con quien esté mejor posicionado; por eso estamos invitando a la población a participar y presentar sus propuestas”, expresó.
Reiteró que, con base en los resultados de las encuestas —de las cuales aún no hay fecha—, se tomarán las decisiones para designar a los abanderados del PAN. Mencionó que el método de convención de delegados quedará descartado para el próximo proceso electoral.
Claudia Sheinbaum debe asumir su responsabilidad sobre la inseguridad
En relación con el homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, y la inseguridad en el país, la dirigente panista aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum debe dejar de culpar al expresidente Felipe Calderón y al PAN, pues ya es momento de que asuma su responsabilidad.

“Cuando tienes la culpa, buscas culpables. Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de hechos, lo cual se ha manifestado a nivel nacional. La presidenta no puede culpar de sus acciones a gobiernos pasados”, enfatizó.
Relanzamiento no cambia la postura del partido sobre el gobierno de Mara Lezama
Tamayo Carballo aclaró que este relanzamiento no modificará la postura del PAN respecto al gobierno de Mara Lezama, pues el partido ha reconocido los aciertos de la administración estatal, pero también ha señalado los errores cuando ha sido necesario. Recordó que estas críticas fueron una de las causas de la ruptura con el grupo encabezado por Germán González Pavón.
El secretario general ha señalado en diversas ocasiones que la presidenta del PAN se ha alineado a los intereses de la gobernadora y del partido Morena, argumentando que, desde su cargo como diputada, ha respaldado iniciativas contrarias a la ideología panista en Quintana Roo.
Tamayo Carballo justificó que si la ciudadanía desconoce las posturas del partido, es porque “en ocasiones” no se cuenta con suficiente alcance en los medios de comunicación, ya que —según dijo— estos no publican su información, por lo que se apoyan principalmente en las redes sociales del partido.
Cabe recordar que fue el pasado 18 de octubre cuando el líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, presentó el relanzamiento del partido a nivel nacional.

