CHETUMAL, QR.- El regidor panista Germán González Pavón, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo está en riesgo de perder fuerza, rumbo al proceso electoral del 2027, si no abre la afiliación para personas provenientes de otros institutos políticos.
Aseguró que en el proceso de afiliación que inició desde hace poco más de siete meses, la dirigencia de su partido ha negado la afiliación de personas solo por haber militado en otras agrupaciones políticas, pese a que se trata de cuadros valiosos.
También te puede interesar: Pueblos Mágicos impulsan economía local con estrategia digital nacional en Quintana Roo
Consideró que la decisión de la dirigencia, encabezada por Reyna Tamayo Carballlo, puede provocar un alto costo político con miras al 2027, tomando en cuenta que el partido requiere crecer y sobre todo ser reforzado.

Indicó que, pese a que han transcurrido varios meses que se abrió la convocatoria, pocas personas han podido completar su proceso de afiliación.
El también integrante del consejo político del PAN dijo que desde su punto de vista esa no es la estrategia que debe seguir el blanquiazul si quiere lograr más cuadros políticos para el próximo proceso electoral.
González Pavón aseguró que, durante su campaña como candidato a la presidencia municipal, muchas personas emanadas de otros partidos se sumaron a su proyecto de forma voluntaria y por el bloqueo que mantiene el partido a la gente emanada de otros institutos políticos no pudieron afiliarse.
“Hay gente que aún quiere afiliarse y no ha podido hacerlo, participaron en mi campaña, pero el partido se niega a aceptarlos”, manifestó.
Resaltó que hay personas que buscan afiliarse al PAN desde el gobierno de Carlos Joaquín González, aunque han sido rechazadas.
“Se puede decir que el partido está secuestrado, está cerrado y reservado para el grupo político en el poder”, enfatizó el regidor.
González Pavón: la estrategia del PAN es errónea
Reiteró que trata de una estrategia errónea e incorrecta y que solo perjudica al partido y además contraria a los principios panistas, que establecen un partido no solo ciudadanizado, sino abierto.
Subrayó que las decisiones no son sanas para el PAN, sobre todo cuando aún son consideradas como una opción para la sociedad quintanarroense.
Ni siquiera, dijo, hay apoyo por parte de la dirigencia estatal del blanquiazul contra las decisiones del partido gobernante en la actualidad.
En estos momentos, comentó, no se trata de negociar posiciones rumbo al 2027, sino de encontrar la manera de fortalecer al partido.
Mencionó que no considera que el partido vaya a desaparecer o perder el registro en las próximas elecciones, pero de no abrir la afiliación a las personas provenientes de otros institutos políticos hay riesgo de perder fuerza y disminuir al panismo en el estado.
De acuerdo con Tamayo Carballo, en el 2022 el padrón de militantes era de seis mil, sin embargo, al cerrar ese mismo año solo se contaba con mil 500. Al concluir el 2024 el número llegó a tres mil.
Por el momento, la dirigencia estatal no ha dado a conocer ningún corte del proceso de afiliación.

