CHETUMAL, QR.- De acuerdo con Leobardo Rojas López, líder estatal de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José “N”, “Chak Meex“, aseguró que él no publicó un escrito de renuncia en sus redes sociales.
Rojas López dijo que se reunió con “Chak Meex”, quien le señaló que sigue firme la intención de continuar como candidato a la presidencia municipal por el Sol Azteca.
También te puede interesar: Retrasan vincular a proceso a Chak Meex y seguirá en prisión preventiva
Indicó que hasta que el juez no dicte una sentencia condenatoria, “Chak Meex” tiene a salvo sus derechos políticos-electorales, es decir, puede votar y ser votado.
“Por el momento, su defensa está concentrada en el amparo para que pueda salir a las calles y realizar sus actividades proselitistas, pues está en arraigo domiciliario, lo que le impide salir de su casa”, agregó.
El presidente estatal del partido reiteró que el ex funcionario mantiene la postura de continuar como abanderado y como militantes del PRD.
Rojas López mencionó que “Chak Meex” dijo estar enterado de una carta publicada en sus redes sociales, sin embargo, aseguró que no fue él quien la “subió”.
Con relación al tema, consideró prudente aclarar dos puntos: el primero, es que al ser detenido su teléfono fue retenido por la Fiscalía General del Estado y no tenía acceso a él, y segundo, al estar recluido en un Centro de Reinserción Social como indiciado o procesado, tampoco hay acceso a celular, redes sociales y a ninguna otra plataforma.
A pregunta expresa, y tras reunirse con “Chak Meex”, dijo: “no se ha confirmado la veracidad del documento. Nuestro plan A sigue siendo el ex presidente municipal; llegado el momento, si él por sus condiciones jurídicas no llegara a ser candidato, vemos con buenos ojos a Michelle (hija del ex alcalde)”.
La posible suplente de “Chak Meex”
Destacó que Michelle Esquivel Esquivel ha trabajado de forma muy cercana con José “N”, pues ha venido construyendo este proyecto con él desde hace más de dos años. Además, ya fue candidata suplente a diputada local por el distrito al que pertenece Felipe Carrillo Puerto y también estuvo en el proceso de designación de diputados locales en la presente contienda.
Mencionó que es Michelle Esquivel la posible suplente del ex alcalde para la presidencia municipal.
Hasta el momento, formalmente, insistió, no ha presentado la renuncia ante las dirigencias estatal o nacional del PRD.
El ex presidente municipal fue detenido el pasado 13 de febrero a la salida de una de sus propiedades en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), pues fue denunciado por el delito de uso ilegal de atribuciones y funciones en el servicio público, al presuntamente realizar sesiones para la entrega de bonos a integrantes del Cabildo, en los años 2020 y 2021 con daño patrimonial al ayuntamiento por el orden de los dos millones 600 mil pesos.
Fue trasladado al Cereso de Chetumal, y un día después, el 14 de febrero, comenzó la audiencia inicial a las 13 horas y se prolongó hasta la 5 horas del 15 de febrero, aunque fue establecido un receso, porque la defensa del exalcalde solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas. La audiencia fue retomada el lunes 19 de febrero de 2024, a las 15:30 horas, y culminó con la vinculación a proceso y la prisión domiciliaria como medida cautelar.
En medio de la segunda parte de la audiencia a través de sus redes sociales fue difundido un escrito en que renunció a la candidatura para la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. La publicación fue borrada.