domingo, enero 4, 2026

La epidemia del gusano barrenador que Yucatán no veía desde 1991

El gusano barrenador reaparece en Yucatán después de 30 años, afectando 90% del territorio. Analizamos la negligencia detrás de la epidemia y los 1,450 casos atendidos.

AMLO confronta a Trump por la crisis en Venezuela

AMLO rompe su retiro para condenar el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Advierte a Donald Trump citando a Juárez, Bolívar y Lincoln.

La Doctrina Estrada y el dilema soberano de México: ¿Escudo o chantaje?

Descubre cómo la Doctrina Estrada, creada en 1930 para proteger a México del imperialismo, se convirtió en un arma política. Analizamos su origen, su uso con Cuba, Venezuela y su polémica aplicación actual por AMLO y Sheinbaum.

Exlíder estatal del PRD coquetea con Movimiento Ciudadano

Fecha:

CHETUMAL, QR.– El exdirigente del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, confirmó que está en conversaciones con Movimiento Ciudadano (MC) para reincorporarse a la vida política, aunque aclaró que no es el único instituto con el que mantiene acercamientos.

Luego de una fotografía difundida por José Luis Pech Várguez, diputado local y dirigente estatal de MC, Rojas López enfatizó que aún no está definido su ingreso a las filas del partido naranja.

También te puede interesar: Firman convenio para fortalecer al Poder Judicial estatal en Chetumal

Movimiento Ciudadano, entre los partidos que negocian con Leobardo Rojas

Aseguró que la imagen publicada en redes sociales por el exsenador corresponde únicamente a un acercamiento.

Reconoció que Movimiento Ciudadano es una opción posible, pero será el diálogo y los acuerdos los que finalmente determinen su inclusión o no en el partido político.

Movimiento Ciudadano
: Leobardo Rojas aparece junto a líderes de Movimiento Ciudadano en una reunión informal. Foto: David Acosta.

Añadió que también sostiene pláticas con otras fuerzas políticas, aunque se reservó los nombres al señalar que, al igual que con MC, no hay acuerdos concretos.

Exlíder del PRD se reúne con dirigentes de Movimiento Ciudadano

Rojas precisó que, aunque actualmente no forma parte de un partido, continúa como representante de la expresión política Alternativa Democrática Nacional (ADN). Consideró que cuenta con capital político suficiente para regresar a la escena pública.

Apuntó que existen similitudes entre Movimiento Ciudadano y el PRD, ya que en procesos electorales anteriores fueron aliados, cuando MC aún era Convergencia.

El PRD perdió su registro en las elecciones de 2024 al no alcanzar el 3% de la votación general, aunque en el proceso de 2022 lo recuperó mediante los tribunales electorales.

En la imagen difundida por Pech Várguez también aparecen Jacobo Chema, delegado estatal de MC en Quintana Roo, y Jorge Alberto Portilla Mánica, regidor de Tulum.

En una primera publicación, Pech dio por hecho que Rojas se sumaba a Movimiento Ciudadano, pero más tarde modificó el mensaje y aclaró que se trató de un encuentro casual y una plática entre amigos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Movimiento Ciudadano se deslinda de la entrega de pirotecnia en Cancún

Por la entrega de pirotecnia en Cancún, Movimiento Ciudadano se deslindó tras difundirse imágenes de una camioneta con logotipos.

Sheinbaum cede: La cancelación del impuesto a videojuegos en México

El gobierno de Claudia Sheinbaum eliminó el impuesto a videojuegos violentos (8%) del Paquete Económico 2026, citando la complejidad de clasificación. En su lugar, implementará campañas de construcción de paz. Cancelación impuesto videojuegos México.

Exlíder del PRD, Leobardo Rojas López, dirigirá estructura electoral de MC

Movimiento Ciudadano refuerza su estructura rumbo a 2027 con Leobardo Rojas López como nuevo responsable estatal de promoción y defensa del voto.

El Madrazo (Editorial): en el Congreso de Quintana Roo, congresistas congelados, ciudadanía desangrada

Congreso de Quintana Roo: Morena congela iniciativas sociales y exhibe parálisis legislativa