jueves, enero 15, 2026

Centro de Reinserción Social de Chetumal es inspeccionado durante operativo de seguridad

Operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social de Chetumal obliga a suspender visitas de manera preventiva.

Rodando Cancún impulsa la movilidad sustentable con recorrido ciclista en la ciudad

Rodando Cancún inició el año con recorrido ciclista para promover la movilidad sustentable y la convivencia familiar.

Deyanira Martínez asume la Dirección General del DIF Playa del Carmen

Deyanira Martínez rinde protesta como directora del DIF Playa del Carmen y anuncia una gestión cercana a las familias.

Sin sorpresas, listados de Morena a diputados en Quintana Roo y Yucatán

Fecha:

CANCÚN, QR.- Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó las listas de 300 precandidatos a diputados federales en la madrugada de este jueves, pese a que el líder nacional, Mario Delgado Carrillo adelantó el miércoles que lo harían por la tarde-noche. En el listado se da a conocer a los aspirantes de Quintana Roo y Yucatán.

Por Quintana Roo, Morena va con tres de los cuatro aspirantes a diputados federales: Elda Xix, por el distrito 2 con cabecera en Chetumal; Humberto Aldana (distrito 3) y Mildred Ávila (disrtito 4), con cabecera en Benito Juárez. Por el PVEM va por la reelección el diputado, Juan Carrillo Soberanis, por el distrito 1, con cabecera en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Morena va en 12 estados con coalición para el Senado

Van 4 aspirantes morenistas a diputados federales en Yucatán

En Yucatán la situación es similar pues Movimiento Regeneración Nacional colocó a cuatro de los seis precandidatos publicados.

Van por los distritos 3, 4 y 6, con cabecera en Mérida, los morenistas Óscar Brito y Geovanna Campos y la hasta hace no mucho priista, Jéssica Saidén; por el distrito 1 (Valladolid), la guinda Rocío Barrera Puc. La cuota del Verde Ecologista es otra ex tricolor, Jazmín Villanueva Moo, por el distrito 5 (Umán) y Jorge Sánchez, por el distrito 2 (Progreso).

Morena, había declarado su líder Mario Delgado Carrillo, va en alianza para las diputaciones federales en 260 distritos con el PT y PVEM, y solo en los 40 restantes.

En un comunicado se informó que cada candidatura, de acuerdo con el convenio de coalición, tendrá el siglado que se indica. Para poder registrarse ante la autoridad electoral, las personas preseleccionadas, deberán cumplir estrictamente el proceso de inscripción de cada partido político de acuerdo con el siglado que les corresponda.

Las y los candidatos preseleccionados a diputados federales serán convocados oportunamente por las dirigencias de los partidos para los detalles del registro, en esta semana.

El miércoles, Delgado Carrillo informó que van en coalición en 12 estados, “para ganar la primera fórmula“; en otras 12 entidades va Morena sin alianza. Dijo que Morena va en 260 distritos con la coalición Sigamos Haciendo Historia con el PVEM y el PT, y en 40, van separados.

A partir del jueves, informó que en la tarde y el viernes se harán los registros internos de Morena para que el próximo domingo todos los candidatos y candidatas acompañen al registro de Claudia Sheinbaum Pardo, como aspirante presidencial, el domingo.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Capital Política: estrategias, encuestas e intereses rumbo a proceso electoral de 2027

Aspirantes, encuestas e intereses internos marcan la ruta de Morena rumbo al proceso electoral de 2027 en Quintana Roo.

Morena abre el debate interno por la sucesión en Quintana Roo rumbo a 2027

Morena reactiva el debate por la sucesión en Quintana Roo tras dichos de Monreal y la mención de varios perfiles rumbo a 2027.

Señalan falta de respeto a gobernadora por apoyo a Rafael Marín en informe de senadora

Jorge Sanén Cervantes calificó como falta de respeto las consignas a Rafael Marín durante un informe senatorial, frente a Mara Lezama.

Morena analiza integrar al regidor Benjamín Vaca González al Cabildo

El regidor Benjamín Vaca González se encuentra en proceso de incorporación al grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.