CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en los partidos en México es una mala costumbre meter a los familiares y eso no está bien, porque no hay equidad. Reconoció que los esposos o esposas de quienes participan en la función pública o en la política tienen ventajas.

Este lunes, en La Mañanera, en Palacio Nacional, hizo esta declaración a pregunta expresa de un reportero que se refirió a los familiares que quedaron en la dirigencia estatal de Morena en Quintana Roo y que relacionó con el nepotismo en México.

También te puede interesar: Ven saldo positivo en elección de Morena; prevén anular votación distrital

El mandatario consideró al nepotismo como lacra de la política del viejo régimen que se tiene que ir borrando, al igual que “el amiguismo y el influyentismo”.

Reconoció que son procesos que llevan tiempo porque se arraigaron mucho. “Estuvimos a punto de que las esposas de gobernadores, de presidentes, actuaran como candidatas, y llegaran a ocupar cargos. Y se puede decir: tienen derecho porque la Constitución establece que todos tenemos derecho a votar y ser votados”.

Consideró que lo anterior puede ser legal, pero no es moral; “la política es un imperativo ético. Si yo promuevo a mi esposa y le ayudo por mi investidura, por lo que represento, eso no es ético”.

El Presidente le precisó al periodista que le hizo la pregunta del nepotismo en México y el caso de Morena Quintana Roo, desconocer lo que le estaba planteando, si es cierto y cómo se dieron las cosas, “pero aun cuando sea legal, en los partidos es una mala costumbre”.

Los cargos en Morena otorgados el fin de semana

El domingo Morena dio a conocer los resultados tras la realización de su congreso estatal en Quintana Roo para renovar la actual dirigencia.

Sustituyó a Humberto Aldana Navarro la pareja sentimental de la presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, Johana Acosta, en la presidencia estatal de Morena.

David Hernández, hermano de la alcaldesa carrilloportense, y esposo de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, fue designado como secretario de Organización.

Eduardo Basurto, esposo de la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso, fue nombrado secretario general de Morena en el estado.

En la Secretaría de Mujeres quedó al frente Cristina Batun Chulim, hermana del diputado federal, Alberto Batun Chulim.

Jissel Castro fue nombrada secretaria de Finanzas; María Luisa Abán, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda y Bernardo García, en la Secretaría de Formación Política.

El regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Arturo Sanen Cervantes quedó como presidente del Consejo Estatal de Morena

Google News