CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez se reunió con estudiantes de las Universidad Iberoamericana, a quienes compartió sus propuestas para la Presidencia de la República.
“Muy buenos días a toda la comunidad de estudiantes universitarios, de estudiantes universitarias, a toda la comunidad de la Universidad Iberoamericana que nos recibe. Es la octava universidad que visitamos en prácticamente 18 días de campaña presidencial. Nosotros hemos dicho que las universidades serán el alma de esta campaña, el alma de la nueva forma de hacer política. La política tradicional hace eventos de autoconsumo, de autocomplacencia. Se conforman mítines en donde los candidatos, las candidatas llevan gente a que les aplaudan, toman la foto y se da un diálogo unidireccional, se da un diálogo en el que el mensaje es el que se
escucha desde el templete y no un mensaje construido en colectivo y
construido en la diversidad y en la pluralidad”, indicó Jorge Álvarez.
También te puede interesar: Hay que analizar las propuestas de los candidatos
“En las universidades se construye muy distinto, en las universidades se construyen direcciones de ida y de vuelta, pero además con crítica, con cuestionamientos, con causas, con ideas que no están en el guión de la política tradicional. La Ibero es una universidad muy especial para mí, yo también estudié en una universidad jesuita, en el Iteso de Guadalajara. Somos a tal grado universidades hermanas, que aquí el rector Luis Arriaga y el vicerrector Alejandro Ayala, ambos estuvieron en la universidad en la que yo estudié. Y me da mucho gusto estar en esta universidad que, además, fue el epicentro del cambio de guión en la contienda presidencial del 2012. Si no hubiera sido por la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, México hubiera tenido un país menos plural derivado de esa elección y no se hubieran visualizado muchos de los problemas que se conformaron con un gobierno que, yo creo que encabezó la corrupción, la generación más corrupta de gobernantes que ha tenido México en su historia”, expresó Jorge Álvarez.
Ejes de Jorge Álvarez
“Les voy a plantear tres ejes que para mí conforman la idea de país que estamos promoviendo, que estamos planteando, que estamos llevando a universidades, a foros, a encuentros temáticos y que componen lo que hemos denominado el México nuevo. Tienen mucho que ver con las propuestas que está planteando aquí la Ibero, en el conjunto de políticas públicas que nos está poniendo a consideración de las candidatas y de los candidatos, no solamente a la Presidencia de la República sino al Congreso de la Unión. El México nuevo tiene 3 ejes: un México con justicia y paz. Ese es el problema más grave que tiene el país. Pasamos de ser un país que no estaba, hace 3 sexenios, entre los 100 países más inseguros, más violentos del mundo, no estábamos en los primeros 100 lugares, a estar dentro de los primeros 10. Y tenemos estados de la República como Colima, como Guerrero, como Morelos, como Chihuahua, como Guanajuato que están en los niveles de mayor inseguridad y violencia de todo el mundo. ¿Por qué pasó eso? ¿Por qué hemos tenido una estrategia fallida de seguridad que lleva 3 sexenios con distintos colores y con distintos personajes?”, indicó Jorge Álvarez.
Agregó Jorge Álvarez que “esa estrategia empezó con Felipe Calderón, que tuvo un Gobierno emanado del PAN, le declaró la guerra al crimen organizado y empezó una estrategia que tiene 3 componentes: militarización, punitivismo y prohibicionismo, y además un uso faccioso político de la fiscalía y del Ministerio Público. La misma estrategia siguió con Peña Nieto, más punitivismo, más militarización y más prohibicionismo, y en ese sexenio se intentó constitucionalizar, legalizar la estrategia a través de la Ley de Seguridad Interior y de una fiscalía carnala, que se discutió un modelo distinto, por parte de la sociedad civil, de especialistas de
la fiscalía que sirva”.
Indicó Jorge Álvarez que “muchas y muchos pensamos que con López Obrador la estrategia iba a cambiar, que la paz iba a estar en el centro y que un modelo distinto devseguridad iba a estar en el centro. No sucedió. Más punitivismo, más prisión automática, prisión sin juicio, que nunca antes en la historia. 100 mil personas encarceladas sin sentencia. Más prohibicionismo, una guerra absurda que incluso ha llegado hasta los vapeadores. El Presidente dice que se deben prohibir los vapeadores, aunque los vendan en cualquier esquina. Se ha criminalizado la pobreza y más militarización, llevándolo a actividades: trenes, constructoras, aerolíneas a donde no estaba el Ejército y ha servido como una forma de estatización y de opacidad. Esa estrategia tiene que cambiar, tenemos que construir policías civiles, poner la paz, la construcción de paz en el centro de la estrategia de seguridad, tener control territorial, destrabar la puerta giratoria que hoy es el Ministerio Público, dotar a las policías de capacidades, de facultades de investigación, tenemos 370 mil policías contra 12 mil agentes del Ministerio Público y los policías no tienen capacidad de investigación, capacidad jurídica y legal de investigación”.
Expresó Jorge Álvarez que “necesitamos utilizar la tecnología, que poner una denuncia no te lleve 2 o 4 horas en una agencia del Ministerio Público en la que tienes que andar haciendo un peregrinaje que lo puedas hacer desde tu celular, desde tu computadora y que puedas darle seguimiento que podamos tener en tiempo real como tenemos el Google Maps, como tenemos el Waze, un mapa geo referenciado de la actividad criminal para tener mecanismos preventivos y también para tener una estrategia de contención”.
Indicó Jorge Álvarez que “detectar el universo criminal, aunque sean 26 millones de delitos, no es más de medio millón de personas la que está cometiendo el 90% de esos delitos y tener una intervención eficaz, con policías dignas, construidas desde lo local, con un modelo que descentralice el combate a la inseguridad a la impunidad y a la violencia”.
Dijo Jorge Álvarez que “un México con prosperidad, prosperidad no es lo mismo que desarrollo, es poner la relación con la naturaleza en el centro, decir adiós al modelo extractivista, generar energías limpias, entender que la soberanía del siglo XXI está en el Sol, en el viento y en el agua”.
Finalizó Jorge Álvarez: “Y un México de iguales, que empiece con la primera infancia, yo he dicho que por el bien de todas y de todos las niñas y los niños van primero y que vamos a llevar en un sexenio a un millón de jóvenes a la universidad por primera vez en la historia. Gracias por recibirnos”.