jueves, enero 15, 2026

Centro de Reinserción Social de Chetumal es inspeccionado durante operativo de seguridad

Operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social de Chetumal obliga a suspender visitas de manera preventiva.

Rodando Cancún impulsa la movilidad sustentable con recorrido ciclista en la ciudad

Rodando Cancún inició el año con recorrido ciclista para promover la movilidad sustentable y la convivencia familiar.

Deyanira Martínez asume la Dirección General del DIF Playa del Carmen

Deyanira Martínez rinde protesta como directora del DIF Playa del Carmen y anuncia una gestión cercana a las familias.

Buscan abatir el abstencionismo en el proceso electoral local 2024

Fecha:

CHETUMAL, QR.- En el marco de la declaratoria oficial del proceso electoral local 2024, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que uno de los retos a vencer será el abstencionismo.

De acuerdo con los resultados generales de la contienda electoral 2022, en la que se eligió titular de Ejecutivo estatal y diputados locales, el porcentaje de votación fue del 40.68 por ciento.

También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Arranca el proceso electoral local 2024

Mientras que en 2021, cuando que se eligieron presidentes municipales, el porcentaje fue de 44.24 por ciento, lo que se espera abatir en el proceso electoral local 2024.

La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, señaló hay confianza en que aumente la participación ciudadana en el proceso electoral local 2024, además de que el nuevo modelo del sistema electoral permitirá agilizar los sufragios de los ciudadanos directamente en las urnas el próximo 2 de junio, día de la jornada electoral.

Llamado a participar en el proceso electoral local 2024

Hizo un llamado para que la ciudadanía participe y confíe en sus autoridades electorales y a que conozcan a sus candidatos, y a los partidos que mantengan un ambiente de civilidad, de respeto y fuera de la violencia electoral.

Adrián Amílcar Sauri Manzanilla consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, coincidió en que el reto es reducir el abstencionismo.

Destacó que lo favorable en este proceso electoral local 2024 es que habrá una elección concurrente, es decir, habrá votaciones para cargos federales y locales, principalmente la presidencia de la República que incidirá en la participación ciudadana.

“Por experiencia electoral cuando hay elecciones para Presidente de la República, gobernadores o presidentes municipales, aumenta la intención del voto”, aseguró.

Reconoció que independientemente de los trabajos que pueda realizar el Ieqroo, los partidos políticos juegan una pieza fundamental para incentivar el voto. Es necesario que sus campañas busquen la motivación ciudadana.

Indicó que el Instituto garantizará el voto de las personas, pues además habrá una vigilancia en las urnas de la misma sociedad.

Destacó que a través de la plataforma “Candidatos y Candidatas ¡Conóceles!”, que se difunde a través del Instituto Nacional Electoral (INE), se motiva la participación ciudadana ya que es un espacio que albergará los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, además de otros datos de interés como acciones afirmativas.

Fueron dos eventos que se realizaron como parte del protocolo del inicio formal del proceso electoral 2024: El primero, una ceremonia cívica a las 8 horas, y el segundo, la ceremonia de declaratoria en una sesión solemne a las 11, ambas en las nuevas instalaciones del Ieqroo.

Fue Pacheco Pérez la que declaró formalmente iniciado el proceso, tras su discurso y la intervención de los demás consejeros y de los representantes de los partidos políticos.

En proceso electoral local 2024 se elegirán 25 diputaciones, 15 por el principio de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; la integración de los 11 ayuntamientos, con 11 presidencias municipales y 117 regidurías, 75 de mayoría relativa y 42 plurinominales.

En total serán 164 cargos que estarán en disputa en la elección del próximo dos de junio.

Por primera vez en el estado, el Consejo General del Ieqroo aprobó acciones afirmativas para indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, personas adultas mayores, de la diversidad sexual y migrantes.

El proceso electoral local 2024 marca un parteaguas de elecciones consecutivas, pues a partir de este proceso se rompe el esquema y se pasa únicamente a las elecciones concurrentes, gracias a la homologación y será cada tres años.

En Quintana Roo en un periodo de ocho años se realizaron seis elecciones locales:

-2016, Gubernatura, ayuntamientos y diputaciones
-2018, ayuntamientos
-2019, diputaciones
-2021, ayuntamientos
-2022, Gubernatura y diputaciones
-2024, ayuntamientos y diputaciones.

Hazte escuchar votando” es el lema que utiliza el Ieqroo, para el presente proceso electoral local 2024.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Registran evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en Quintana Roo

En Quintana Roo se presentan lluvias, rachas de viento y oleaje elevado debido al evento de Norte, con afectaciones en zonas costeras y urbanas.

Más de 272 mil Infecciones Respiratorias Agudas en Quintana Roo durante 2025

En 2025, Quintana Roo acumuló más de 272 mil Infecciones Respiratorias Agudas, según reportes oficiales de la Secretaría de Salud federal.

Registran incendio de un comercio en Cancún; no hay personas lesionadas

El incendio de un comercio en la Supermanzana 247 de Cancún activó un operativo municipal nocturno tras un reporte al C-5.

Mara Lezama reconoce a la selección femenil Mayas de Cancún tras triunfo continental

La gobernadora Mara Lezama reconoció a Mayas de Cancún por su participación en el campeonato continental NFL Flag Championship Américas.