CHETUMAL, QR.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará seguridad para sus abanderados locales y para los ciudadanos que asistan a eventos políticos en lo que resta del proceso electoral, sobre todo en el periodo de campañas, aseguró su dirigente estatal Pedro Flota Alcocer.

Indicó que la solicitud de brindar seguridad en el proceso electoral se hará formal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que el organismo haga lo propio ante las autoridades competentes, como el Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Ningún candidato ha solicitado blindaje al INE para el proceso electoral 2024

“Pediremos seguridad para los candidatos y no me refiero a que asignen escoltas; no se si tengan esa capacidad, pero sí que se incremente el nivel de seguridad en eventos públicos y en los recorridos de campaña del proceso electoral”, enfatizó.

Flota Alcocer que está claro que la situación en el ambiente de campaña que genera mucha tensión y va a repercutir no solo en el proceso electoral, sino en también en la imagen del Estado.

Agregó que la solicitud será en los próximos días y reiteró que será la seguridad en los eventos públicos proselitistas.

Mencionó que él no es autoridad para hacer propuestas sobre lo que se puede o no hacer, por lo que será la gobernadora Mara Lezama Espinosa, o la secretaria de Gobierno, quien gire las instrucciones ante tal petición.

La seguridad en el proceso electoral

Destacó que es el Gobierno del Estado, como responsable de la seguridad pública en la entidad, el que debe tener los protocolos al respecto.

Respondió que la solicitud tiene que partir desde los partidos políticos y respondió al ser cuestionado con relación a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Ieqroo ven “focos rojos” en materia de seguridad.

“Si el INE y el Ieqroo no lo ven, nosotros sí lo vemos, y por eso vamos a solicitar seguridad”, remarcó.

Destacó que en Quintana Roo ya no se puede zonificar el problema de la inseguridad, pues los hechos delictivos se han extendido a todo el Estado.

Añadió que “antes podíamos decir que el norte está muy complicado, pero también pasa en Felipe Carrillo Puerto y Chetumal hay levantados, desaparecidos y ejecutados”.

Reiteró que tiene conocimiento que las autoridades competentes de seguridad cuentan con protocolos establecidos y que se espera sean capaces de aplicarlos.

Consideró que la violencia no necesariamente tiene origen político, pero puede complicarse en periodos de campaña del actual proceso electoral.

Pedro Flota señaló que hasta el momento son por lo menos 14 aspirantes a candidatos que han sido asesinados, incluidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que hay un nivel de alerta que en procesos anteriores no se tuvo.

El jueves pasado, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal Rojas, aseguró que ningún candidato que participa en el proceso federal ha solicitado protección por motivos de inseguridad y que tampoco se han registrado incidencias.

Ambiente complicado

De acuerdo con Pedro Flota las campañas electorales de candidatos a Presidencia de la República, senadores y diputados federales arrancan en un ambiente de inseguridad y de promesas incumplidas.

proceso electoral
Los líderes del PRI, PAN y PRD, Pedro Flota, Germán González y Leobardo Rojas. Foto: David Acosta

Hay pendientes o fracasos, aseguró, también el tema de salud, aunque la Cuarta Transformación hizo el compromiso de llegar a los niveles de Dinamarca. Además del ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar la gasolina a un costo de 10 pesos por litro.

Opinó que la forma de avanzar en las campañas es con candidatos como Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien le han querido manchar la imagen y no han podido.

En cuanto a la imagen del PRI, destacó “la mala fama es ganada y en muchos casos bien ganada, sin embargo, también hay mucha inventada, por eso hay que demostrar a la sociedad que e partido ha cambiado”.

Posturas del PAN y PRD

Para el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Germán González Pavón, las campañas arrancan en un clima de decepción, sobre todo porque las instituciones han sido trastocadas y el México democrático que comenzó a construirse en gobiernos anteriores pretende ser arrebatado.

Mientras que Leobardo Rojas López, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los candidatos inician esta fase de la elección federal del proceso electoral en medio de una situación de engaño social. Debido a que muchos programas sociales que hoy promueve el Gobierno Federal fueron con el apoyo de todos los partidos.

Ante este panorama invitó a la población en general a que desde ahora comiencen a reflexionar su voto y que lo ejerzan hacia candidatos de probada reputación y no hacia abanderados improvisados.

 

Google News