CHETUMAL, QR.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en febrero iniciarán con los trabajos de capacitación de más de 15 mil funcionarios de casilla que requerirán para recibir los votos en la elección concurrente 2023-2024.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, avanza la organización del proceso electoral federal y estatal 2023-2024. El primero inició el 1 de septiembre de 2023 y el segundo el 5 de enero de 2024.
También te puede interesar: Atiende el INE al equivalente de la población de Tulum e Isla Mujeres
Recordó que a partir del 2014 las elecciones concurrentes en lo que refiere a los funcionarios y mesas de casillas corresponde al INE, sin embargo, mencionó hay una estrecha colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Mencionó que la Junta Local ya concluyó la etapa de contratación de 715 Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (Caes), quienes serán los responsables de brindar instrucción a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla el próximo 2 de junio.
Además de que serán los responsables de tocar la puerta a los ciudadanos que resulten elegidos para tal encomienda.
La primera insaculación, dijo, ya fue realizada el 7 de diciembre pasado y se eligió a los ciudadanos nacidos en los meses de marzo y abril.
Selección de funcionarios de casilla
Agregó que una segunda insaculación se prevé para el próximo mes de febrero, en el que se elegirá una letra. Los ciudadanos cuyo primer apellido comience con esa letra serán los visitados en Quintana Roo y capacitados a partir del mismo mes.
Serán un promedio de 15 mil ciudadanos que participarán como funcionarios y que estarán a cargo de dos mil 485 casillas que se instarán en los cuatro distritos electorales federales, que incluyen los 15 distritos estatales en los 11 Ayuntamientos.
Se contará, además, con alrededor de 11 mil funcionarios de casillas suplentes, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto o en caso de ausencias de los titulares.
Por cada mesa receptora del voto se contará con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.
Para contar con estos 26 mil funcionarios de casillas, incluidos los suplentes, se estima que los supervisores visitarán a unos 150 mil ciudadanos., informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.
“Es importante que los ciudadanos participen, por ello convoco a los ciudadanos a que acepten la invitación del INE para fungir como funcionarios de casillas, por la trascendencia del voto en la democracia”, enfatizó.
Señaló que el día de la jornada electoral en Quintana Roo los ciudadanos estarán recibiendo cinco boletas: para presidente, senadores, diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales.
Aunque no se ha dado el último corte, hasta este momento y de acuerdo con el INE el padrón electoral asciende a un millón 445 mil 229 ciudadanos en la entidad, que será en promedio la cantidad de boletas que se imprimirá por cada tipo de elección.
Reconoció que como INE se tuvo que competir en oferta laboral con rubros como el Tren Maya, pero a pesar de las complicaciones se logró la cifra de Supervisores y Caes. El salario que percibirán oscila entre los 12 mil y 15 mil pesos mensuales.
Se cuenta con estrecha comunicación con el Ieqroo, así como instancias de seguridad para garantizar una jornada tranquila el día de la jornada electoral, aseguró el funcionario federal.
En la elección de 2022 se instalaron en Quintana Roo dos mil 297 casillas, en la que participaron 16 mil funcionarios de casillas. En ese proceso se eligió a la gobernadora Mara Lezama y 15 diputados locales de mayoría relativa.