CHETUMAL, QR.- En la antesala del inicio del proceso electoral 2024, integrantes de la Corriente Crítica del PRI aseguraron estar hartos de imposiciones, “dedocracia” y de “revivir muertos”, por lo que consideraron que es momento de dar paso a cuadros que por años han trabajado por el tricolor.
En conferencia de prensa, Israel Vázquez Lozano, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de la Corriente Crítica del PRI aseguró que son una expresión política que cuenta con perfiles idóneos, libres de cuestionamientos y con representación social.
También te puede interesar: Avala INE formatos para debates de aspirantes presidenciales
Indicó que tienen valores políticos en diversas áreas como deporte, iniciativa privada, sindicatos, asociaciones de personas con discapacidad e integradoras de proyectos productivos para el campo.
Destacó que la razón de levantar la voz es para externar un manifiesto de la Corriente Crítica del PRI, pidiendo piso parejo para la designación o elección de candidaturas.
“Ya no queremos imposiciones y que la dirigencia estatal y nacional tenga claro que en Quintana Roo no sólo existe Cozumel y Solidaridad, para el proceso electoral que está por iniciar”. Agregó.
Objetivos de la Corriente Crítica del PRI
Vázquez Lozano resaltó que también está la parte sur del Estado, que en su momento ha dado muchos votos, en especial la capital.
Añadió que Chetumal en su momento fue el bastión priista y que aun conserva a muchos simpatizantes. Othón P. Blanco representa para el partido al menos 23 mil votos de los 180 mil que se estima que mantienen en la entidad.
Aceptó que el PRI cometió muchos errores que provocaron el desánimo de la ciudadanía, por ello consideró impostergable dar paso a nuevos cuadros, que no significa solo gente joven sino personas que por años han dado su vida por el partido pero que su trabajo no ha sido reconocido.
Con respecto a los representantes que tienen en el Congreso del Estado y los cabildos de algunos municipios, Vázquez Lozano indicó “a eso me refiero queremos representantes dignos y con resultados, no líderes de escritorio”, remarcó.
Tampoco se quiere más de lo mismo como Pedro Flota Alcocer, actual presidente estatal del PRI, y Candelaria Ayuso Achach, única congresista por el partido. El primero ha descartado ir por una diputación por la vía plurinominal, pero no hay confianza de que así sea.
Para cambiar la mala imagen del PRI es necesario nuevos cuadros y eliminar las viejas prácticas como imposiciones y “dedocracia”, así como ocupar espacios por lazos consanguíneos, familiares o amiguismos.
Refirió que menos debe ser el objetivo del partido “revivir muertos” que solo están a la espera de ser convocados, después de casi abandonar al tricolor o peor aún, de trabajar por el equipo contrario.
Destacó el representante de la Corriente Crítica del PRI que aparte de luchar a contracorriente en el mismo partido todavía hay que realizar acuerdos con los otros partidos que conforman la coalición, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).
A lo anterior hay que sumarle la fuerza que tiene hoy Morena, el partido en el poder, y de lo cual al menos el grupo priista que representa está consciente que será difícil vencer.
El secretario de Municipios en Controversia del Comité Directivo Estatal del PRI, Octavio Azcorra Quiam, indicó que tiene aspiraciones a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y tiene claro el reto que representa Morena, pero en el caso del sur y en especial los chetumaleños la gente reacciona cuando está arriba del “ring”.
El objetivo de la Corriente Crítica del PRI, agregó, Hay que acabar con las malas prácticas que todavía se pretenden quedar en el partido, pero que se tienen que acabar.
La intención es hacer equipo, que se tenga la posibilidad de participar y hacer un trabajo de manera genuina en el que destaquen las fortalezas.
En la conferencia de la Corriente Crítica del PRI estuvieron presentes también Cristian Muñoz, presidente Unificación Integral Quintanarroense; Gaspar Alexis Moguel Chab, presidente Movilidad Inclusiva; Cristian Osiris Castro Llanes, presidente Asociación Power Lifters de Quintana Roo; y Ruperto Cohuó Llanes, delegado Sindicato de Vectores Distrito Sur.