CANCÚN, QR.- Ecolístico, una innovadora empresa, que ha desarrollado tecnología de punta para llevar la agricultura del futuro a Quintana Roo, se ubica al pasar el puente que separa el hotel Moon Palace del Gourmets Market, en la carretera federal que va de Cancún hacia Puerto Morelos.

“Imagínate un mundo en el que los alimentos frescos y saludables se produzcan de manera eficiente, sostenible y accesible para todos, sin importar la ubicación geográfica. Este es el futuro al que nos dirigimos y estamos trabajando arduamente para hacerlo realidad”, afirma Ecolístico en su página de Linkedin.

También te puede interesar: Celda emergente para desechos de Cancún, en abril

Este proyecto está encabezado por Santiago González, quien en entrevista con R360, reveló parte de su visión en la que integran diversas disciplinas científicas y tecnológicas, incluyendo la química, la robótica, la electrónica y la inteligencia artificial.

Ecolístico
Alimentos cultivados con tecnología de punta. Foto: César Muñoz

“Al combinar estas áreas de conocimiento, estamos creando un sistema agrícola revolucionario que maximiza la eficiencia, ahorra recursos y garantiza la calidad de los alimentos”, señala.

Sistema aeropónico vertical en Ecolístico

Santiago González recuerda que Ecolístico llegó a Cancún por los kilómetros que recorre la comida para llegar aquí (Quintana Roo), la dependencia que tenemos del Bajío en cuanto a la cuestión alimentaria.

Señala que la empresa tiene 40 especies diferentes, desde hojas, raíces tallos, tubérculos y flores. Produce el equivalente a 30 hectáreas en 900 metros cuadrados de cultivo, a lo largo del año.

Ecolístico
Santiago González encabeza Ecolístico: Foto: César Muñoz

Orgulloso afirma que el producto que comercializa Ecolístico se cosecha el día que lo pide el cliente, no puede haber nada más fresco.

“Es totalmente inocuo, no usamos ni pesticidas ni fungicidas (…) lo cual lo hace mejor que orgánico (que sí usa pesticidas)”

Indica que el sistema aeropónico vertical provee la capacidad de producir “lo que queramos en donde queramos, sin depender de la temporalidad del año, si hace mucho calor o mucho frío; tenemos un control total de nuestros cultivos. Tenemos más de 150 sensores de diferentes cosas: desde temperatura y de CO2; todo es automático”.

Explica que para los cultivos no usan agua de pozo, sino el agua que resulta de la condensación del suelo.

Todos los días se cosecha

Ecolístico
A diario hay cosecha en Ecolístico. Foto: César Muñoz

Inventamos el sistema de línea de producción: todos los días cosechamos y sembramos. Es un sistema aeropónico, tenemos las raíces sumergidas en aire y les damos agua para proveerlas de los nutrientes, afirma Santiago.

Desarrollar este tipo de tecnología, cien por ciento mexicana, le ha llevado a Ecolístico cinco años; inició en 2018. Lo que hace rentable este tipo de tecnología es el desarrollo de la microextracción, las lámparas leed, los microchips y los controladores.

El tipo de cultivo es determinado por el mercado y la producción controlada permite que se desarrolle más rápido, por ejemplo, la Arúgula tarda de 45 a 50 días en cosecharse en condiciones normales; con el sistema aeropónico, 30 días.

Los clientes de Ecolístico son hoteles y restaurantes; no hemos querido entrar al supermercado por la concurrencia que esto lleva, señala el entrevistado por R360.

Cerca de 14 personas es lo que se requiere para mantener una planta como esta, lo que permite emplear a personal que se va capacitando en Ecolístico.

Para la parte productiva no requiere de un nivel de estudios amplio, pero aprenden a manejar las computadoras y los sensores, sin embargo también cuentan con ingenieros ambientales y en programación.

Santiago señala que ha recibido el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico en diferentes ámbitos, por ejemplo, les ha llevado posibles clientes y les ha invitado a varios foros para darse a conocer.

Los planes futuros son ayudar a la independencia alimentaria en la Rivera Maya y seguir dándose a conocer y poner al estado como productor de tecnología y de productos; “pretendemos cambiarle el rubro al estado”, sostiene.


Checa esta información también en:

@ruptura360 Ecolístico, una innovadora empresa, que ha desarrollado tecnología de punta para llevar la agricultura del futuro a Quintana Roo. #HechoEnQuintanaRoo #emprendimiento #Agricultura #mejorproyectoimpacto ♬ sonido original – ruptura360

google news 1