CHETUMAL, QR.- Germán González González, candidato a la presidencia municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, realizó los primeros acercamientos con empresarios de Yucatán, para traer a Chetumal un sistema de transporte urbano como el “Va y Ven” que opera en la ciudad de Mérida.
Germán González señaló que el transporte urbano para la capital es una necesidad apremiante, pues desde aproximadamente una década que no se cuenta con este servicio.
También te puede interesar: Busca Germán González convertir a Chetumal en la marca del Caribe
Consideró que la presente y pasadas administraciones municipales no han tenido la voluntad para atender el tema de frete y darle una solución definitiva.
Aunque para el candidato el transporte urbano de autobuses tiene solución y ha hecho contacto con la iniciativa privada de Yucatán para encontrar opciones que resuelvan el problema de la capital.
Destacó que la reunión fue con los empresarios que implementaron el sistema de transporte “Va y Ven”, en Yucatán.
Los empresarios, dijo, tienen la disposición para traer este servicio a Chetumal, que es económico, inclusivo e integral.
Germán González se reunió con los empresarios que implementaron el “Va y Ven”, quienes manifestaron su total disposición de traer a Chetumal este servicio, que además de económico es inclusivo, integral e innovador.
Buenas relaciones de Germán González con empresarios
Germán González aseguró cuenta con una buena relación con el Gobierno de Yucatán, que se arriesgaron a implementación este moderno sistema de transporte urbano. Mérida está cerca de recuperar uno de los servicios básicos que en algún momento también estuvo en el abandono.
Reiteró que el “Va y Ven” es un Sistema Integrado de Transporte Público que brinda alternativas de movilidad con altos estándares de calidad, acceso y cobertura.
Agregó que es eficaz y eficiente, pero que además cuenta con tecnología para optimizar su operación. Además de que prioriza la accesibilidad universal y sustentabilidad.
Mencionó que esto es parte de los compromisos que cumplirá, pues asegura que con el apoyo de la ciudadanía logrará el triunfo el próximo 2 de junio.
Dijo que en estos momentos está trabajando en el tema para tenerlo listo desde el primer día de su Gobierno.
Pese a que el principal argumento que se ha planteado el empresariado local es la concesión del servicio por tres años, Germán González asegura que se puede lograr y por ello está trabajando desde ahora como candidato.
El costo por pasaje del “Va y Ven” es un máximo de 12 pesos, y para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad 5 pesos. Las tarjetas se pueden adquirir en tiendas de conveniencia.
Este servicio fue inaugurado en noviembre de 2022 en Mérida, cuenta aire acondicionado, área y rampa para discapacitados, GPS para seguir la ruta, asientos cómodos y anatómicos. Tiene censores para que el vehículo no avance mientras esté abierta la puerta y respetan los límites de velocidad, además de que el chofer está identificado y uniformado.
Una de las últimas empresas que estuvo a cargo de este servicio en Chetumal, fue la empresa Bahía. La compañía inició con 37 unidades para la capital, con 15 rutas, aunque bajó posteriormente a 12 camiones, para finalmente dejar de operar en 2013.
Luego siguió la empresa Jet Van Car. El compromiso contractual fue de 40 unidades y apenas pudo operar con 20, que fueron disminuyendo paulatinamente hasta cancelar el servicio en 2016.
La coalición que encabeza Germán González para la presidencia municipal de Othón P. Blanco está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).