CHETUMAL, QR.- Al menos tres mil credenciales de elector están en riesgo de no ser entregadas a tiempo en Quintana Roo, luego de la renuncia de Edmundo Jacobo Medina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El vocal ejecutivo de la Junta 02 Distrital del INE, José Francisco Croce Flota, informó que el atraso obedece a que es el secretario ejecutivo, quien firma las credenciales para votar con fotografía.
También te puede interesar: Asegura nuevo vocal del INE que no están en riesgo las elecciones
La renuncia de Edmundo Jacobo Medina fue con fecha al 3 de abril del 2023 y hasta al momento no se ha nombrado al sustituto, acto que estuvo relacionado con el Plan B de la reforma electoral.
Croce Flota destacó que mientras el nuevo nombramiento no ocurra, las credenciales de elector en el país no serán entregadas en el tiempo que comúnmente se hace, que es de aproximadamente 15 días.
La designación del nuevo funcionario electoral ocurrió el 10 de abril, por parte del Consejo General del INE. Fue Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien sustituyó en el cargo a Edmundo Jacobo.
Croce Flota confió que con la designación del nuevo secretario ejecutivo se normalice la entrega a tiempo de las micas para votar.
Indicó que en el módulo de la 02 Junta Distrital se realizan un promedio de 400 trámites relacionados con las credenciales.
Amparos por Plan B
Croce flota informó que derivado del Plan B de la Reforma Electoral junto con otros ocho trabajadores de la Junta Distrital se interpusieron amparos por afectación a sus derechos laborales.
Ello independientemente de que fue suspendido el Plan B por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como consecuencia de la controversia constitucional interpuesta por el INE.
Dijo que las determinaciones jurídicas que quieran tomar los trabajadores de manera particular no se contraponen al recurso legal que está en manos de la SCJN, además es un derecho de todo trabajador que cree vulneradas sus garantías laborales.
Lo amparos obedecen a que con el Plan B los empleados del Servicio Profesional Electoral serán dados de baja.